La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doscientos firmantes piden cambiar el plan urbanístico para la zona de El Humedal

Los demandantes creen que donde antes se ubicaba la estación "irán edificios encajonados" que "producirán un fuerte impacto visual"

Peatones cruzan por uno de los pasos de peatones habilitados en el solar liberado de las vías. MARCOS LEÓN

Un grupo de vecinos y usuarios de la plaza del Humedal han presentado un escrito en el Ayuntamiento solicitando que se revise el diseño urbanístico previsto para la citada plaza dentro del llamado plan de vías, que proyecta la integración ferroviaria en la ciudad. Según explican los demandantes, "actualmente se está revisando el diseño de la zona oeste del plan pero creemos que la zona este, es decir, el diseño previsto para la plaza del Humedal, necesita un estudio en profundidad dado que los edificios previstos van a encajonarse literalmente en el nuevo espacio verde de la plaza".

Los firmantes, cerca de doscientos, recalcan que "prácticamente en el mismo sitio donde antes estaba el edificio de la estación del Humedal se pretende ubicar dos edificios unidos en su parte superior". Y agregan: "Creemos que producirían un fuerte impacto visual y solicitamos que se respete el diseño semicircular de la plaza". De hecho, a su petición han adjuntado un croquis explicativo.

Asimismo, estiman que el plan de vías "debería aprovecharse para resolver el estrangulamiento de tráfico que actualmente existe en la plaza, en cuyos carriles de tráfico no caben dos autobuses juntos". Igualmente creen que "el pequeño paso peatonal previsto es insuficiente para absorber la gran afluencia de peatones que diariamente cruzan El Humedal".

De hecho, en su escrito señalan que "consideramos que, después de demoler la estación, ha quedado un espacio soleado que debe recuperarse para uso público".

Los promotores de la recogida de firmas explican que todos los que han suscrito la reivindicación son residentes o usuarios de la plaza. De hecho, se trata incluso de "personas de toda Asturias y visitantes de toda España que han pasado por el hotel que está en la plaza de la Estación de Langreo". Además añaden que "después de presentar el escrito en el Ayuntamiento, varias personas nos han preguntado si es posible unirse a la reclamación, así que no descartamos presentar un nuevo escrito de adhesión con las firmas que vayamos recopilando".

El escrito está dirigido a la Alcaldesa, Carmen Moriyón; al concejal de Urbanismo, Fernando Couto; el de Mantenimiento, Manuel Arrieta; y a la sociedad gestora del plan de vías, Gijón al Norte.

Compartir el artículo

stats