La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez-Radío lleva el concepto de ciudadanía al tiempo de Jovellanos

Evaristo Martínez-Radío, ayer, durante su intervención en el Club del periódico. JUAN PLAZA

Evaristo Martínez-Radío Garrido (Oviedo, 1975), doctor en Historia por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Premio Patac 2007 con la obra "La Guerra de Secesión y Asturias", diseccionó ayer, en el foro cultural del periódico, el concepto de ciudadanía en Jovellanos, en una brillante exposición que logró vincular al ilustrado con la actualidad del país.

Martínez-Radío, experto en historia militar, no entra en el catálogo de los jovellanistas al uso en Gijón. "No soy jovellanista pero sí me encontré a Jovellanos en conceptos como la defensa nacional o la ciudadanía", explicó. "Jovellanos va a partir de los ideales del siglo XVIII y evolucionará en su pensamiento tras la revolución francesa. Es un noble, lo que en el Antiguo Régimen marca socialmente, y sin embargo va a defender intereses contrarios a los de su grupo social", señaló el historiador, que presenta estos días su libro "La Alarma, origen y evolución de un cuerpo defensivo asturiano en la guerra de la independencia".

El historiador relacionó al prócer gijonés con acontecimientos de su época "que conocía", como la revolución americana, la revolución francesa, la guerra del Rosellón y la de independencia española, hasta el punto de considerar que en Jovellanos "vemos el paso del Antiguo Régimen a las nuevas concepciones del estado moderno", donde puso en relación al ilustrado con conceptos como el de ciudadanía o el de la nueva ordenación castrense.

La idea de defensa de la nación, la instrucción de las clases sociales en una época en que el analfabetismo rondaba el ochenta por ciento de la población y otros aspectos del pensamiento de Jovellanos e incluso de Flórez Estrada que entroncan con la Constitución de 1812 conformaron el "corpus" de la conferencia de Martínez-Radío, quien en su "La Alarma" relata con nitidez la formación de un cuerpo defensivo propio de Asturias y de carácter popular, creado en los inicios del levantamiento contra las tropas napoleónicas.

Compartir el artículo

stats