La oposición municipal fue ayer muy crítica con el gobierno de Foro. No sólo le afearon los números sino también su forma de trabajo. Por un lado, se reprochó al equipo de Carmen Moriyón su incapacidad para desarrollar una negociación política que favoreciese un pacto sobre el presupuesto y, por otro, se criticó la desconfianza que genera no ver ejecutadas en tiempo y forma las acciones pactadas al principio del mandato por todos los partidos dentro del denominado plan de choque. "Negociar no es compartir información sino los objetivos del presupuesto. No han querido o no han sabido negociar. Ese es mi reproche", explicó Aurelio Martín.

El líder municipal de IU no fue el único en criticar la forma de Foro de intentar sumar votos a su presupuesto. Aunque quizás la crítica más singular llegó del edil popular Pablo González, tras ver que las enmiendas de la izquierda habían sido asumidas por Foro y no las de un PP que sí dio su apoyo a su socio electoral. González empezó anunciando que la situación de prórroga presupuestaria abre la puerta a que "el destino de decenas de millones de euros se decida ahora por algunos desde un despacho" y haciendo suya la frase de Lenin de que "los burgueses nos venden las sogas con las que vamos a ahorcarles" para pedir a Carmen Moriyón que no venda sus sogas al populismo.

En cuanto a las formas de trabajo, en el Pleno se dejó sentir la corriente mayoritaria que sopla desde hace un tiempo en el Ayuntamiento en favor de cambiar el reglamento de funcionamiento. En el caso concreto de la tramitación de los presupuestos para romper con las limitaciones que se imponen a la formulación de enmiendas. No sólo no tiene cabida una enmienda general sino que no hay capacidad de tocar los capítulos de ingresos y no se pueden mover partidas económicas entre diferentes partidas de gasto. Eso supone, por ejemplo, que ningún grupo de la oposición planteará en sus enmiendas ampliaciones en acciones concretas del área de bienestar social pese a considerarlas insuficientes. Para hacerlo deberían reducir otras partidas del mismo área o de vivienda y participación ciudadana.