El último gran debate del año en el salón de plenos

Sonrisas y reproches en el Pleno tras el domingo electoral

22.12.2015 | 02:38

El Ayuntamiento de Gijón vivirá el año 2016 en situación de prórroga presupuestaria. Los tres votos favorables que el gobierno de Foro recibió del Grupo Municipal Popular en la sesión plenaria extraordinaria de ayer no fueron suficientes para compensar la suma de noes con los que los ediles de las tres fuerzas de la izquierda municipal -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- tumbaron el proyecto presupuestario presentado por el equipo de Carmen Moriyón. El único edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, optó por la abstención. En papel mojado se quedó el proyecto presupuestario municipal de 215,9 millones -304,2 en el consolidado que computa también a las empresas del Ayuntamiento- liderado desde la concejalía de Hacienda por la edil forista Ana Braña y que en la última comisión de Hacienda había incorporado la mayoría de las enmiendas de los tres partidos de la bancada de la izquierda. Es la segunda vez en sus años de gobierno que Foro no saca adelante el presupuesto de Gijón.

Minutos antes de que la mano alzada de los catorce concejales de la izquierda (falta una edil de XSP por baja) confirmase su más que anunciado rechazo al presupuesto, el portavoz forista Fernando Couto aseguró que "se trabajará desde ya para dar respuestas a las necesidades" del Gijón de 2016. Couto reivindicó el trabajo de su grupo "desde un espíritu de consenso" por intentar conseguir apoyos a su presupuesto a través de procesos de negociación e incorporación de enmiendas. "No ha podido ser. Lo aceptamos sin reproches y con una dosis de autocrítica", explicó Couto tras clarificar que "nuestra única orientación es trabajar por la ciudad de Gijón" y advertir a la oposición de que sabe distinguir entre quienes han mostrado predisposición al acuerdo y quienes han usado el debate presupuestario como elemento de confrontación política. Las mayores críticas de Foro han sido en estos últimos días para PSOE e IU por rechazar un presupuesto que incorporaba sus enmiendas.

La falta de ambición del presupuesto en los apartados de bienestar social, empleo e inversión fueron argumento compartido por PSOE, XSP e IU para decir no. Y eso que la edil de Hacienda, Ana Braña, inició la presentación de los presupuestos calificándolos de "inversores, sociales y comprometidos con el empleo". Braña dedicó gran parte de su intervención a aportar datos que avalaran el incremento de esas partidas respecto a los últimos años de gobierno municipal socialista y a criticar la falta de compromiso económico con la ciudad del gobierno socialista del Principado.

"Nos presentaron un mal presupuesto y no hay enmienda que lo arregle. Nos han colocado algo que no atiende a las necesidades más importantes de los ciudadanos y es el reflejo de su mayor carencia; no tienen proyecto de ciudad. Ese problema no se lo va a arreglar la oposición", reprochó el líder del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez al gobierno de Foro Asturias. Pérez denunció que el presupuesto forista incumple, incluso, con los compromisos aprobados por el Pleno en materia de empleo y bienestar social o con proyectos inversores ya comprometidos como los accesos a Nuevo Roces o la reforma de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias. Para Pérez lo peor del documento presentado por Foro "es que renuncia a usar todos los recursos que tiene este Ayuntamiento" para trabajar por la ciudad. "Un presupuesto suma, y con ustedes resta", concretó el líder del principal partido de la oposición.

No muy lejos de estos planteamientos estuvo la intervención del líder de Xixón Sí Puede. "Un presupuesto es más que unos apuntes contables, debe recoger un proyecto de ciudad. Aquí vemos un proyecto continuista respecto a los últimos cuatro años, y a los anteriores. Y no vemos la finalidad fundamental por la que Xixón Sí Puede y Podemos nació para la política: el rescate ciudadano", explicó Mario Suárez del Fueyo para argumentar el rechazo de su grupo. Un rechazo que, quiso dejar claro ante comentarios previos de otros partido, "se tomó de forma autónoma y tras una consulta con la ciudadanía. Hubo gente que habló de un pacto extraño entre Xixón Sí Puede y el gobierno de Foro. No hubo ninguna reunión con nosotros distinta a la que tuvieron con otros grupos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine