"Esto se llama recortes en educación", sentenció ayer el edil forista Fernando Couto para reprochar un descenso en la asignación del Principado a Gijón dentro del convenio de colaboración sobre escuelas infantiles que ayer pasó por Junta de Gobierno. El coste de la red en el pasado curso fue de 4,5 millones: 2,5 aportados por el Principado, 1,2 que se sufragan con los precios a familias y 800.000 euros de desfase que asume el Ayuntamiento. Couto denuncia que para el actual curso "el Principado nos dice sorprendentemente que su aportación es 2.140.000 euros. Un 15% menos".

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde a 18 ayudas a comunidades de vecinos dentro de los planes de fachadas y ascensores. El computo total de la ayuda alcanza los 559.570 euros y las comunidades afectadas están en las calles Periodista Francisco Carantoña, Laboratorios, Manuel Junquera, María Dolores, Ramón y Cajal, Magnus Blikstad, avenida de Portugal, Les Maestrines, Peñalba, San Ignacio, Torrecerredo, Poeta Alfonso Camín, Juan Alvargonzález, Avelino González Mallada, Chile, San Juan, Eulalia Álvarez y avenida de Moreda.

En cuanto a contratos, se adjudicó a la UTE Vías y Construcciones y Contratas Iglesias la obra de reforma de la Corrada del Valor Cívico por 59.183 euros y se dio el visto bueno a la contratación anticipada de las labores de mantenimiento de los espacios del arco medioambiental, ahora gestionados por Urbaser desde una prórroga. El nuevo contrato para cuatro años es de 3,2 millones a los que se suman 679.725 euros en impuestos. La Junta de Gobierno aprobó tres ayudas vinculadas a centros educativos: 2.500 euros para el premio de investigación Rosario Acuña, 2.900 para las XI Jornadas Jovellanos de Divulgación Cientifica y 13.300 para el Bachillerato Internacional del Instituto Jovellanos.