La lucha por el convenio lleva a la huelga al personal de semáforos

La veintena de operarios del servicio pide que antes del cambio de concesionaria se ejecute la subida salarial pactada

23.12.2015 | 03:34
Parte de los trabajadores en huelga, a las puertas del Ayuntamiento.

La mayoría de los 22 trabajadores del servicio de mantenimiento semafórico participaron ayer en la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para las próximas semanas. Su lucha es hacer realidad antes de que asuma el servicio la nueva concesionaria - el 15 de enero- el preacuerdo de convenio pactado hace unos meses. Ahora mismo esté servicio está en manos de Sice. La nueva adjudicataria es la UTE formada por Equipos de Señalización y Control (Esycsa) y Etralux.

El nuevo convenio les supone una subida del 1%. "Estamos hablando de una cifra irrisoria de 8.000 euros", concretó José Ramón Tomás. Los trabajadores se concentraron ante el Ayuntamiento, se reunieron con todos los grupos municipales y lograron el apoyo explícito de Xixón Sí Puede, PSOE e IU. "La posición del equipo de gobierno es ambigua porque nos argumentan que no se puede firmar ahora el convenio para no condicionar a la nueva adjudicataria", criticaron los trabajadores. El interlocutor de Foro fue el concejal de Tráfico Esteban Aparicio.

Aunque lo que más les ha dolido fue la insinuación de sabotaje en los semáforos. "Eso nunca en la vida por eso nos ha molestado profundamente", explicaron al tiempo que pedían disculpas por las posibles incidencias de la huelga, que se dejaron sentir en muchas calles de la ciudad. A lo largo del día hubo atascos y problemas por descoordinación entre los semáforos en varias zonas. Una de las más afectadas fue la avenida del Llano con gran densidad de tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine