Los ediles gijoneses se enfrentaban a uno de los debates plenarios más importantes del año sólo unas horas después de participar en una intensa jornada electoral. Una coincidencia que se vio reflejada en las caras de cansancio de muchos y, en el caso del líder de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, en un "empiezo con una sonrisa esta intervención" como muestra de su satisfacción tras un recuento de votos que les colocaba como segunda fuerza política de la ciudad y la primera de la izquierda por encima del PSOE.

Suárez no fue el único que hizo guiños al proceso electoral. Foro y PP se convirtieron en diana de más de un dardo a cuenta de su unión en una candidatura única a las generales del domingo. Desde las filas de IU, Aurelio Martín recordó a los concejales de Foro que "votaron a Mercedes (por Fernández) en Asturias y Mariano (por Rajoy) en España. Ninguno de los dos destaca por la defensa de las políticas sociales".

José María Pérez hizo frente a las constantes críticas de Ana Braña sobre el acoso económico del Principado al Ayuntamiento de Gijón recordándole "que los recortes llegaron del Estado, los recortes son de sus socios del Partido Popular". A ellos pidió que dirigiera su malestar y no a quien administra esos recortes.

Y en ese ir y venir de puyas políticas a Aurelio Martín le tocó cargar con una del portavoz forista Fernando Couto a cuenta de las opciones de cambiar la política que hace cada administración. "Dejen de apoyar al gobierno del PSOE en el Principado y veremos si otra política es posible", le espetó.