La situación de prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento de Gijón supondrá la paralización, por el momento, de la disponibilidad de entre 25 y 30 millones en recursos municipales ya previstos. Esas son las cuentas que ayer hizo el portavoz del equipo de gobierno forista, Fernando Couto, sólo unas horas después de que la suma de los votos de PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida en el Pleno dieran al traste con el proyecto económico presentado por Foro para 2016 por una cuantía de 215,9 millones de euros. El edil de Ciudadanos se abstuvo y sólo el PP -pese a criticar con intensidad el presupuesto y que no se le hubiera admitido ni una sola enmienda- dio su confianza a las cuentas del equipo de Carmen Moriyón.

Couto aseguró ayer que el gobierno actuará de la forma "más ágil" posible para desbloquear la situación. Ahora mismo el equipo de Intervención analiza el presupuesto inicial del 2015 (213.521.525 euros) para ver que ajustes a la baja hay que hacer en cada partida. De ese estudio saldrá el decreto de prórroga a firmar por la alcaldesa y a partir del cual se iniciará un proceso de modificaciones presupuestarias para ir incorporando los pagos o proyectos que ahora se han quedado fuera. Ante su situación de minoría, Foro deberá conseguir apoyos de otros grupos para poder sacar adelante muchas de esas modificaciones en el Pleno. La idea avanzada por Couto es que la primera reforma pueda llevarse al Pleno ordinario de febrero.

"Las modificaciones darán lugar a que cada grupo fije posiciones. No les ha gustado el presupuesto en su conjunto pero esperemos que paso a paso vayan saliendo las actuaciones. No creo que reformar la calle Río Eo o que continúen las obras de la Escuela de Comercio sea de izquierdas, derechas o centro. Creo que a todos nos interesa que las obras salgan adelante", explicó Couto. La prórroga presupuestaria sólo afecta a los gastos. Los pagos vinculados a convenios nominativos, las transferencias a terceros como en los planes de fachadas, ascensores o barrios degradados y las nuevas inversiones "con nombre y apellido en el presupuesto de 2016" son las actuaciones que se ven más perjudicadas por esta situación. La previsión de ingresos para el Ayuntamiento se mantiene en los 215,9 millones presupuestados por el gobierno de Foro para el año que viene.

Foro repetirá los pasos que ya hizo en 2014 cuando el desencuentro con sus socios económicos de años anteriores, el Grupo Municipal Popular, les dejó sin un presupuesto. En aquella ocasión Foro presentaba un presupuesto de 213,8 millones. El presupuesto de 2013 era de 205,8 millones y sobre ese presupuesto se realizaron ajustes a la baja de unos 15,5 millones hasta concretar un presupuesto prorrogado de 190.250.716,34 euros. Ese presupuesto sufrió 20 modificaciones por una cuantía de 55,9 millones (29,43% sobre el crédito inicial), a los que hay que sumar otros 6,5 millones en remanente de créditos incorporados. En esta ocasión el salto inicial es de los 215,9 millones presupuestados para 2016 a los 213,5 de 2015: 2,4 millones menos. A los que hay que sumar esos ajustes en partidas que no puedan ser prorrogadas.

No al "no por el no"

Hasta aquí la parte técnica pero el portavoz de Foro no se olvidó de hacer una reflexión política en contra de los grupos municipales "del no por el no y la confrontación. El no a los presupuestos, a Gijón al Norte, al Plan General...". Sin dar nombres, Fernando Couto dejó claro que su equipo de gobierno distingue entre los grupos municipales que asumieron desde el primer momento el rechazo a las cuentas del gobierno forista y "quienes acabaron votando que no pero le dieron más vueltas a la decisión". No fue la opción de PSOE e IU tanto en la comisión de Hacienda como en el Pleno mientras Xixón Sí Puede votó abstención en comisión de Hacienda para pasar al no en el Pleno tras un debate con sus bases y en los consejos ciudadanos. "Hemos negociado, hablado y escuchado pero algo extraordinario es que aceptes todas las enmiendas del PSOE y tengas su voto en contra", dijo Couto. Sobre el sí del PP fue más lacónico en sus valoraciones: "Cada uno es libre de votar lo que considere oportuno".