José Carlos Fernández Sarasola, el único edil de Ciudadanos, le puso ayer números a sus primeros seis meses de actividad municipal: 18 iniciativas en el Pleno, 23 en comisiones y 15 solicitudes de información. A las que hay que sumar la participación en 8 plenos y otras tantas juntas de portavoces, 40 comisiones, 13 juntas rectoras de organismos autónomos, 15 consejos de empresas municipales, 13 reuniones de consejos sectoriales y 87 encuentros de trabajo.

Unas cifras que le sirven para mostrarse orgulloso del trabajo desarrollado y reivindicar que "a pesar de ser un único concejal hemos conseguido influir en la política local liderando temas especialmente vinculados a la transparencia y regeneración de las instituciones". Suya es la propuesta sobre ordenanza de transparencia y buen gobierno que ya está a debate entre los grupos. Aunque Sarasola le encuentra muchos defectos.

Debilidad y lentitud son los principios que, según Sarasola, marcan la acción del equipo de gobierno de Foro y que ya se han podido ver en su incapacidad para sacar adelante el presupuesto del año que viene y las demoras en la puesta en marcha de las acciones del plan de choque. Malos antecedentes para enfrentarse, como recuerda el edil de Ciudadanos, "a los tres temas que van a marcar la agenda política de los próximos meses: el plan de vías, el PGO y la contaminación". Y por eso Sarasola pide una nueva forma de trabajo porque "hablas y hablas y no se llega a nada. Hay que cambiar sí o sí".