Por cuarto año consecutivo, Emulsa, dentro de su campaña de sensibilización medioambiental ciudadana que tiene entre sus objetivos promover el espíritu asociativo y de comunidad de los gijoneses a través de una acción que implica creatividad y concienciación medioambiental, puso en marcha su tradicional Concurso de árboles de Navidad. Al mismo se presentaron dieciseis árboles pertenecientes a dieciseis centros educativos de Gijón: E.E.I. Pegoyinos/ C.P. La Escuelona, C.P. Evaristo Valle, C.P. Atalía, C.P. Antonio Machado, C.P. Noega, C.P. Montevil, C.P .Jovellanos, C. P. Asturias, C.P. Miguel de Cervantes, C.P. Príncipe de Asturias, C.P. Nicanor Piñole, C.E.I San Eutiquio, E.E..I Los Raitantes, E.E.I. La Serena, y la E.E.I. Gloria Fuertes.

Este concurso premia con una pizarra táctil digital completa al centro cuyos alumnos elaboren un árbol de Navidad elaborado con materiales procedentes del reciclaje que destaque por su originalidad o estética y recupere el espíritu social y comunitario que tradicionalmente ha tenido la Navidad. Así se promueve la participación de grandes y pequeños en una acción creativa, lúdica y que fomenta actitudes de consumo responsable, reutilización y cuidado del medio ambiente urbano. El concurso consta de una categoría única y cada centro debía presentar un árbol de un mínimo de 1 metro y un máximo 2 metros de altura. Asimismo, debían emplease como mínimo 10 objetos reciclados diferentes en la elaboración navideña.

Los árboles fueron trasladados desde los colegios, donde se exhibieron en los últimos días, al Pabellón Central del recinto ferial Luis Adaro para integrarse en el stand de Emulsa en la 43 edición de Mercaplana -salón de la infancia y la juventud que abrió ayer sus puertas- y recibir los votos de los visitantes. El fallo se dará a conocer en la segunda quincena de enero.

En este concurso de Árboles de Navidad Reciclados que organiza Emulsa, podían participar todos los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Secundaria de la ciudad. Los trabajos debían consistir en la creación de árboles de Navidad utilizando materiales de segundo uso, envases reciclados, etc., pudiendo adornarse mediante pintura o técnicas mixtas. Para elegir al vencedor final se valorará el grado de reutilización de materiales, el compromiso con el medio ambiente, el grado de dificultad en la realización, así como la creatividad, la estética y la originalidad.

Hasta el 4 de enero, durante el transcurso de Mercaplana, en la Feria de Muestras de Asturias se podrán visitar los catorce árboles presentados al concurso. En el recinto ferial también se podrá votar por el mejor.