ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

"La prórroga no implica paralizar la ciudad", defiende el PSOE

Marina Pineda pide a Foro que incluya en su primer ajuste de las cuentas los convenios nominativos y los remanentes

24.12.2015 | 03:42
Marina Pineda, durante su intervención de ayer.

"La situación de prórroga presupuestaria no implica la paralización de la ciudad". Así lo defendió ayer la edil socialista Marina Pineda frente a los reproches del gobierno de Foro tras ver como su proyecto económico para 2016 de 215,9 millones no salía adelante en el Pleno por los votos de rechazo del PSOE, Xixón Sí Puede e IU. Desde el Grupo Socialista se entiende que no habrá más parálisis que la que pueda generar la gestión del gobierno forista.

Así Pineda exigió del equipo de Carmen Moriyón que utilice todos los recursos legales a su alcance para minimizar los ajustes a la baja en el decreto de prórroga. Pineda no sólo pidió "celeridad" para ejecutar ese decreto y las primeras modificaciones en el Pleno. También adelantó la posibilidad de incluir en el documento inicial los convenios que son el soporte económico para muchas entidades de la ciudad -sobre todo en el ámbito social- y los remanentes del actual ejercicio económico. Según los últimos datos de la concejalía de Hacienda este año quedarían 42 millones sin gastar. "Esto nos podría llevar a un escenario presupuestario superior a los 215 millones previstos", concretó la edil . La tramitación que propone el PSOE sólo dejaría fuera partidas vinculadas a nueva inversión y a transferencias en planes de fachadas, ascensores y barrios degradados.

Antes y después de su votación en el Pleno, el PSOE resaltó la bondad de una prórroga presupuestaria frente al, en su consideración, mal presupuesto presentado por Foro. El PSOE recuerda, por ejemplo, que del presupuesto del 2015 al que ahora se vuelve al presupuesto no aprobado para 2016 había una rebaja de 3,6 millones en materia de acción social y vivienda y de 5,6 millones en planes de empleo. En el apartado de inversiones también se denunciaba un recorte de casi el 60%.

Pineda adelantó la voluntad de su grupo de alcanzar acuerdos para sacar adelante las acciones que deban apoyarse en una modificación del presupuesto. No asume la concejal que el PSOE esté en ese frente del "no por el no" que denuncia el forista Fernando Couto. Al igual que no se explica que los ataques de Foro por el rechazo presupuestario se centren en el PSOE e IU cuando Xixón Sí Puede también votó no. "No se si ese guiño de Foro a Xixón Si Puede responde a la existencia de un pacto o es que de nuevo le está tendiendo la mano", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine