La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cifras para el optimismo económico en el cierre de 2015

La compraventa de vivienda consolida su mejoría en la ciudad con un alza del 30%

Fomento contabilizó en Gijón 1.482 transacciones inmobiliarias en los tres primeros trimestres, con el mejor dato desde 2008 entre julio y septiembre

Un piso a la venta en un edificio de la calle Río de Oro. MARCOS LEÓN

Gijón contabilizó en los primeros nueve meses de este año un total de 1.482 operaciones de compraventa de vivienda, según el informe de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento. Ello supone alrededor de un 30% más que en el mismo periodo del año anterior consolidando una tendencia al alza que se empezó a sentir ya el año pasado. La estadística gijonesa de 2014 se cerró con 1.628 operaciones. Una cifra que parece más que fácil rebasar este año si se tiene en cuenta, por un lado, que en septiembre sólo quedaban 146 actuaciones para empatar con el ejercicio anterior y, por otro, que históricamente el último trimestre del año es el que contabiliza más compraventa de viviendas. El año 2013 fue el peor para Gijón con poco más de 1.200 ventas.

Así, el sector inmobiliario local parece estar en condiciones de dar por superados el peor bache de su historia reciente. Un dato. Las compraventas realizadas en Gijón en el tercer trimestre de 2015 -dato publicado sólo hace unos días por Fomento en la actualización de su estadística de transacciones inmobiliarias - alcanzaron las 590 viviendas. De lejos la mejor cifra desde las 633 operaciones registradas en el mismo periodo del año 2008 y de los mejores trimestres de los últimos años. En el mismo trimestre de 2014 se vendieron 430 pisos y sólo 284 en ese periodo de 2013.

Eso sí, se compra y se vende más pero sigue siendo la vivienda de segunda mano la que está a la cabeza de las transacciones. Sólo teniendo en cuenta el último trimestre de operaciones computadas son 474 viviendas de segunda mano frente a 116 nuevas. El 80% del total. Un porcentaje que se eleva al 85% si se computan todas las transacciones de los tres trimestres del año. En la comparativa libre/protegida gana de lejos la vivienda libre. A lo largo del año se vendieron 1.313 viviendas libres frente a 169 con algún nivel de protección.

Más que sus vecinas

Gijón no sólo gana compitiendo contra ella misma. También son mejores sus estadísticas de transacciones inmobiliarias que las presentadas por sus vecinas Oviedo y Avilés. En la capital de Asturias se realizaron en el tercer trimestre del año 340 operaciones de compraventa sobre un acumulado en lo que va de año de 1.003. En el caso de Avilés hay 76 acciones en el último registro hasta alcanzar una suma para 2015 de 256. En el caso de todas las ciudades se trata de datos provisionales aunque la variación que puedan sufrir es mínima.

Entre los pasados meses de julio y septiembre se vendieron en toda España un total de 93.528 viviendas, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior y es el mejor dato de un tercer trimestre desde el año 2009 según información ministerial. La estadística de transacciones inmobiliarias se puso en marcha en el año 2004 a partir de un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Vivienda y el Consejo General del Notariado.

Compartir el artículo

stats