La Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado de Asturias mantuvo ayer durante todo el día la situación de prealerta por contaminación en Gijón. Una situación que se mantiene en la ciudad desde el fin de semana pasado y que ayer por la mañana se decidió prolongar tras analizar los datos de medición de calidad del aire en las estaciones diseminadas por la ciudad.

Según los datos facilitados desde el Principado de Asturias, la estación de la avenida de Castilla, en La Arena, mantuvo a lo largo de la mañana de Navidad niveles muy bajos de partículas en suspensión PM10. Sin embargo, los altos niveles registrados en la jornada anterior provocaron que el valor medio en el cómputo de las 24 últimas horas superase el valor límite diario. Ése fue el elemento que llevó a mantener el nivel de prealerta como medida de precaución. El resto de las estaciones de la red de vigilancia de la calidad de aire, incluida la estación de La Argentina en la zona oeste, mostraron niveles normales de PM10.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se denunció el alto nivel de contaminación de la ciudad pese a las medidas de restricción de tráfico que conlleva la situación de prealerta. Las estaciones de La Arena y La Calzada tienen los peores registros.