No es habitual que se programe un recital de poesía en un sábado navideño y a mediodía, una de las horas del Ángelus. Y, sin embargo, fueron la fecha y la hora fijadas para la presentación ayer en la ciudad de "La prueba del once" (Saltadera), antología preparada por el escritor y editor Antón García que supone la entrada de una nueva generación de poetas en el panorama de la literatura en asturiano. Eligieron el Museo Casa Natal Jovellanos para esta salida gijonesa, que supuso también la clausura del amplio programa que viene desarrollando la asociación L'Arribada con motivo de su décimo aniversario.

"Esta casa y este patio representan un punto de partida para muchas cosas en Asturias", aseguró Antón García, colaborador del suplemento "Cultura" de LA NUEVA ESPAÑA, que agradeció a Humberto Gonzali, presidente de L'Arribada, la posibilidad de presentar "La prueba del once" en un lugar cargado de simbología por el apoyo que Jovellanos dio siempre a los estudios asturianos y al bable.

Acompañaron a Antón García, uno de los autores importantes en la renovación que ha seguido la literatura asturiana desde principios de los años ochenta hasta ahora, siete de los once poetas seleccionados en su antología: Sofía Castañón, recién elegida diputada al Congreso en las listas de Podemos, así como Henrique G. Facuriella, Alejandra Sirvent, Pablo X. Suárez, Iván Cuevas, Laura Marcos y Xaime Martínez. No pudieron participar en la presentación, otros cuatro por encontrarse fuera de Asturias: Carlos Suari, Sergio G. Camblor, Rubén d'Areñes y María García. Esta última, de viaje para recibir el premio de poesía "Gloria Fuertes".

"He querido hacer una antología para responder a la pregunta de si había poesía asturiana después de Vanessa Gutiérrez, en referencia a la poeta mierense con cuya obra han venido cerrándose las últimas antologías de poesía asturiana. "La respuesta es 'La prueba del once', donde hay cuatro mujeres y siete hombres que representan bien la poesía del futuro pero, sobre todo, la de hoy", explicó el antólogo. El libro se completa con una muy últil bibliografía de Iván Cuevas en la que se incluyen a más de cincuenta autores, nacidos después de 1980, que escriben en los distintos territorios del tronco lingüístico del asturiano.

Los poetas leyeron algunos de sus textos, además de otros de los autores que no pudieron acudir a la presentación. Y no faltó la música, además, de Carballo y Pindy, del grupo "Taranus".