Un ruego a debatir en la comisión municipal de Bienestar Social del lunes es la herramienta que ha decidido utilizar el Grupo Municipal Socialista para exigir de la edil forista de Bienestar Social, Eva Illán, que rehaga el borrador de la ordenanza de prestaciones sociales. "Ahora mismo se están tramitando en el Ayuntamiento otras ordenanzas con las que se puede estar de acuerdo o no pero que tienen una estructura mínima de ordenanza. Y eso es lo que pedimos, que se rehaga el texto para que los grupos políticos, las organizaciones sociales y cualquier persona interesada pueda realizar aportaciones", explicaba ayer el edil socialista César González.

El desarrollo de una normativa que catalogase todas las ayudas sociales que tiene el Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos y empresas y regulase el acceso a ellas fue una idea del Grupo Municipal Socialista a la que se dio el visto bueno en el mes de agosto. Sin embargo, el PSOE encuentra que el documento presentado por el gobierno de Foro no cumple con los objetivos iniciales de su propuesta. Se trata, aseguran, de un simple listado de todos los programas que ahora mismo tienen operativos tanto la Fundación Municipal de Servicios Sociales como la Empresa Municipal de la Vivienda. Ambas entidades presididas por Eva Illán.

El PSOE pide un cambio inicial en la forma para poder concentrar luego sus aportaciones en el fondo. "Una recopilación de ayudas dista mucho de ser una ordenanza municipal", recuerda el edil socialista para quien sin un cambio en la estructura del documento resulta más que difícil poder hacer sugerencias o enmiendas que tengan sentido. "El objetivo de esta iniciativa es constructivo. El Grupo Socialista quiere aportar y tratar de mejorar el contenido de las distintas ordenanzas municipales pero en el caso de ésta resulta imposible", se recuerda desde las filas del equipo de José María Pérez.