"Ilusionada y con vértigo". Así definió su estado de ánimo la periodista y escritora Rocío Menéndez Traba antes de presentar su novela "Naufragios" en el salón de actos del Antiguo Insituto Jovellanos que colgó el cartel de no hay billetes.

Su gran temor mientras comenzaba a firmar libros, y que, después, al inicio de la presentación desveló ante el público, era no llenar la sala. Su satisfacción fue total, y así lo manifestó con gratitud para quienes se acercaron a la presentación del libro que correspondió al periodista Laude Martínez que llenó de risas y buen homor el salón de actos.

La obra de Rocío Menéndez Traba lleva por título "Naufragios". "Son siete historias duras, repartidas en siete capítulos, uno por cada personaje. Y cada capítulo termina mencionando al siguiente. Podemos decir que se trata de un libro encadenado", desveló la autora que en cambio no quiso revelar el origen del pseudónimo con que firma.

Yocer Ceruyeda -seudónimo de la autora- relata la vida de seis personas y en las que intercala noticias reales que han sucedido en los últimos tiempos. "Son personas al margen de lo que es una vida normal. Por ejemplo, hay un médico ex convicto, un cantante de éxito con una vida extrañada, una directora de hotel con una historia de amor prohibido. Son historias duras pero que nadie piense que me he inventado nada", confirmó Menéndez Traba.

La autora es consciente que este estilo rompe por completo con su personalidad. "El libro es todo lo contrario a mí. Yo soy risueña, alegre, y el libro es oscuro, es duro, con personajes que han naufragado en su vida", destaca. Un libro con desenlaces tan reales como la vida misma y cómo varían los desenlaces en un naugrafio. "Aquí hay personajes que se han agarrado a tablas. Algunos llegan a la isla y otros se hunden", resume la periodista.

La presentación discurrió en un plano personal y familiar, contando el origen de su afición a la escritura y al periodista. Un gusto que pese a no ser del agrado de su abuelo optó por seguir hacia adelante y que ve el esfuerzo recompensando con "Naufragios" entre sus manos. "Siempre tuve claro que acabaría publicando porque llevo escribiendo desde siempre. Pero ver un sueño cumplido, hecho realidad, provoca mucho vértigo", asegura.

Dicen desde la editorial que es un libro "indie", sin cánones, nada convencional y al margen de todo. No obstante Rocío va por delante con la aclaración. "Para nada soy así pero es cierto que todos los personajes llevan una vida muy alternativa. Todo el mundo se esperaba en mí una historia de amor y lujo. Algunas muy al margen de lo que es una vida normal", sentencia al tiempo que descubre la melodía que acomapaña las páginas del libro. "Hay influencia del grupo Vetusta Morla y de la guitarra de Paco de Lucía".

Rocío Ménendez Traba no quiso dejar pasar la oportunidad para invitar a la reflexión. "La historia y el momento actual dan para muchos libros como éste y para ver a qué nos asimos para librarnos de estos naufragios".