La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Juzgados registran un nuevo ascenso de las denuncias por violencia de género

Gijón se mantiene como el municipio asturiano en el que más mujeres acuden a los tribunales para pedir ayuda, 264 el pasado verano

Manifestación en Gijón contra la violencia de género.

Gijón sigue siendo, con diferencia, el municipio asturiano en el que más denuncias por violencia de género se registran. En el tercer trimestre de este año 2015 los Juzgados de la ciudad abrieron 264 investigaciones que estaban relacionadas con presuntos casos de malos tratos hacia la mujer. La mayor parte de estas denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas: bien en sede judicial o bien ante el Servicio de Atención a la Familia de la Comisaría de Policía de El Natahoyo.

La estadística que acaba de hacer pública el Consejo General del Poder Judicial confirma el alza de este tipo de casos. Hacía cuatro años -desde 2011-, que durante los meses de verano no se superaban en Gijón las 250 denuncias por violencia de género. El concejo supera con creces los 116 expedientes abiertos entre julio y septiembre en los Juzgados de lucha contra la violencia de género de Oviedo.

El órgano de gobierno de los jueces asegura que en esos tres meses a los que hace referencia el último estudio publicado fueron condenados 14 hombres españoles y ocho extranjeros. Cinco nacionales y dos personas que venían desde fuera de las fronteras resultaron absueltos después de que no se pudiera probar su participación en los hechos delictivos que habían sido denunciados. En ese mismo período se impusieron, además, 62 órdenes de protección a favor de la víctima. La mayoría de estas decisiones judiciales implican la imposibilidad del acusado de acercarse a la denunciante o comunicarse con ella por cualquier medio para que las amenazas o los malos tratos físicos cesen aunque aún no se haya llevado a cabo un procedimiento penal por los hechos enjuiciados.

Además entre julio y septiembre se celebraron en el Juzgado de violencia de género de Gijón una docena de procedimientos por faltas.

Compartir el artículo

stats