El Ayuntamiento de Gijón no tendrá presupuesto a estrenar en 2016 pero sí unas reformadas ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos. El documento apoyado en Pleno a principios de noviembre acaba de alcanzar su aprobación definitiva tras superar el periodo de información pública. Aquí van los cambios más importantes que se harán efectivos con el cambio de año:

Nuevo límite de dispensa de garantía para la deuda aplazada. El nuevo texto incorpora una modificación en el artículo 80 de la ordenanza general de gestión, liquidación, inspección y recaudación para elevar de 18.000 a 30.000 euros el limite para dispensar al contribuyente de la exigencia de ofrecer una garantía en caso de deuda aplazada o fraccionada. El cambio municipal es una actualización impuesta por la normativa general ya que las garantías se fija en el Ley General Tributaria.

Gratuidad del programa 11x12 para escolares con beca comedor. La ordenanza municipal 3.63 de precios públicos por la prestación de servicios y actividades culturales, de ocio y educativos suma para 2016 un párrafo nuevo. Cuatro líneas escasas pero que sirven para garantizar la exclusión del pago de las actividades del programa 11x12 a los padres y tutores de escolares con beca comedor. Para quienes sí tengan que abonarlo el programa mantiene sus precios: 3 euros por día y 25,40 por mes en el programa de atención extraescolar y 10,10 euros de mensualidad para los talleres escolares ordinarios.

Una bajada de 5 euros en la mensualidad de la teleasistencia. De 20 a 15 euros al mes pasa el precio público correspondiente al servicio de teleasistencia domiciliaria que se regula desde la ordenanza número 3 de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. La participación de los usuarios en el coste del servicio se determina en función de su capacidad económica por ello se incluyen unos porcentajes a partir de poner en relación sus ingresos con el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Esa rebaja económica es el cambio más visible pero hay otro ajuste que tiene que ver con la propia definición del servicio. En la nueva redacción del documento desaparece la expresión mayores que viven solos para ampliar el concepto del servicio a "ayuda inmediata a aquellas personas que puedan sufrir una situación de riesgo por razón de su edad, enfermedad, discapacidad u otras cosas". En Gijón hay cerca de tres mil usuarios de este servicio, cuya prestación no es obligatoria para el Ayuntamiento.

Ajuste del sistema de pago del Centro de Medicina Deportiva. Los precios por asistencias en el centro médico del Patronato Deportivo Municipal no cambian pero se realizan ajustes en el sistema de pago "que se efectuará a través de los cajeros ciudadanos debiendo presentar el justificante del pago en el Centro de Medicina Deportiva previamente a la prestación del servicio. Así se fija en la nueva ordenanza número 1 del Patronato Deportivo Municipal. Un reconocimiento médico deportivo cuesta 18,70 euros para menores de 12 años, mayores de 64 años y deportistas con licencia federativa y las consultas médicas se mantienen en 12 euros. Tres euros las consultas de enfermería de tensión arterial, curas, control de colesterol... Una ergometría indirecta con 27,20 euros y una ergometría directa con recogida de gases aspirados alcanza los 125,80 euros.

Nuevas entradas a competiciones deportivas. La gran mayoría de los números de la ordenanza 2 del Patronato Deportivo Municipal que fija el precio público por utilización de instalaciones deportivas no cambian para el año 2016. Hay excepciones menores. Así se rebajan los precios de entrada en gimnasio y sauna para los abonados de piscinas y también los que pagan los invitados de abonados para los campos de golf. El Patronato también cambia su ordenanza 3 de entradas a espectáculos deportivos para incluir tarifas para competiciones nacionales e internacionales. La entrada individual por día será de 10 y 15 euros, respectivamente, y de 15 y 20 euros el abono individual para dos días. No se escapa a ese ajuste la ordenanza 4 de precios públicos para cursos y actividades organizadas por el Patronato con cambios en los cursos para discapacitados y la inclusión de programas nuevos bajo el epígrafe "actividad física que desarrolle las últimas tendencias en fitness sin material técnico específico".

Museos municipales gratis con la tarjeta ciudadana. Sólo hay un cambio en las ordenanzas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular pero es un cambio trascendente. El artículo que desarrolla el precio público por entrada a los museos municipales incorpora como novedad un nuevo epígrafe en el apartado de entradas gratuitas. A partir de enero podrán entrar gratis en los museos municipales todos los titulares de tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Gijón "que acrediten su identidad y la presenten para acceder a los museos". La entrada ordinaria a un museo municipal se mantiene en 2,50 euros aunque es gratis total l acceso en domingos y jornadas de puertas abiertas.