Asegura Luis Lombardero Rodil, autor de "Trabajar en la era digital", que vivimos, en muchos aspectos, unos tiempos similares a los de los años noventa, cuando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiraron del crecimiento económico y paliaron en parte el fuerte desempleo que provocaron las reconversiones industriales. Y este doctor en Economía, profesor, director de LIDlearning, además de exconcejal del Ayuntamiento de Gijón (fue edil de 1991 a 1995, siendo alcalde Vicente Álvarez Areces), avista la nueva salida al estancamiento (el PIB español perdió un 5,4 por ciento desde que estalló la última crisis): "La gran revolución por delante está en el internet de las cosas".

Lombardero subrayó ayer esta convicción en la presentación de su libro, donde muestra los entresijos de la nueva economía. El senador Areces, que hizo una exhaustiva presentación del autor de "Trabajar en la era digital", indicó que algunos estudios cifran en 900.000 nuevos empleos los que puede crear el mercado digital en Europa en el próximo lustro. "Hay que favorecer estas nuevas tecnologías", afirmó, después de recordar el retraso español en este campo, como evidencia su PIB. Español y europeo, ya que Estados Unidos viene invirtiendo un 40 por ciento más que Europa en estas tecnologías emergentes.

Para Lombardero, el impacto que tendrá el mercado digital en la economía y en nuestras vidas es comparable al que aportó en su día la electricidad: "Una tecnología de uso general". Y necesitamos, a su juicio, que esa economía digital "tome el relevo", tras advertir de que las tecnologías emergentes "siempre han determinado el PIB y el empleo". Hizo resaltar, no obstante, que son las personas las que seguirán estando "en el centro de esta transformación del mundo".

Insistió el especialista, natural de Los Oscos, en que el futuro está en la "transformación digital de las empresas" y en "añadir inteligencia a las cosas". Enumeró algunos de los campos en los que ese "internet de las cosas" revolucionará la economía: el hogar digital o conectado; las ciudades y las fábricas inteligentes o la hibridación de productos físicos mediante los servicios digitales. El mundo que viene.