La concejala de Bienestar Social, la forista Eva Illán, se comprometió ayer ante los grupos municipales de la oposición a iniciar en breve una revisión de las bases reguladoras de todas las ayudas municipales en materia de bienestar social como trabajo previo al diseño final de la nueva ordenanza de prestaciones sociales. Una ordenanza impulsada hace cuatro meses desde el Grupo Municipal Socialista, que consiguió el apoyo mayoritario del Pleno para su puesta en marcha.

El socialista César González criticó ayer que ese trabajo no se hubiera realizado antes de presentar a los grupos el borrador de la ordenanza. "La propia concejala reconoció que ese borrador carecía de la estructura formal de una ordenanza. Si había que revisar antes las bases de las ayudas no entendemos que no se hubiera hecho ya", criticó el concejal socialista que, sin embargo, dio un voto de confianza al sistema de trabajo presentado por Illán "esperando que este proceso avance y no nos veamos obligados a presentar un texto propio por la vía de una proposición normativa". El primer bloque de ayudas a revisar tiene que ver con el apoyo a mayores; luego se hablará de ayudas de emergencia, a la familia y de vivienda.

Desde el PSOE se pide a Illán que se ordene el debate sobre la revisión de las ayudas y se de la mayor agilidad posible a la tramitación del documento para favorecer su entrada en vigor. "El meollo de la cuestión es definir en esta ordenanza qué derechos básicos queremos garantizar a los gijoneses", concretó González.