La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA ÍÑIGO | Periodista, presentará el Concierto de Año Nuevo en el Jovellanos

"Eurovisión es un éxito, es el mejor programa musical de la televisión mundial"

"El Concierto de Año Nuevo será alegre, divertido, e incluso gustará a los que no son amantes de la música clásica"

José María Íñigo, en una imagen de archivo. LNE

Con una trayectoria reconocida en radio y televisión, y siendo una de las caras reconocidas del Festival de Eurovisión, José María Íñigo ha vivido prácticamente toda su vida ligado a la música. Mañana viernes, a las 20:30 horas, presentará en el teatro Jovellanos el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de España.

-¿Qué tiene de especial el concierto de año nuevo?

-Será prácticamente igual que el que primer concierto que hubo en Viena en el año 1939.

-¿Qué ofrecerá la Orquesta Filarmónica de España?

-Algo espectacular. La Orquesta la dirige el asturiano Mariano Rivas, que ha estado mucho tiempo allí en Viena, ha dado clase y dirigido allí. Es un concierto alegre, divertido y que gusta a todo el mundo. Incluso a aquellos a los que no les gusta la música clásica. Es un concierto optimista en el que además el público participa en algunos números.

-¿Qué papel desempeñará en el concierto?

-No sólo presentaré, sino que también iré explicando en algunos momentos lo que significan algunos de los temas que se escuchan.

-¿Qué le pide a 2016?

-Trabajo para los que no lo tienen y salud para los que les falta. A partir de ahí cada uno que se busque la vida

-¿Es la Navidad una de las mejores épocas del año para la música?

-En cierto modo, sí. La industria discográfica vive un momento de desastre y ahora es cierto que repunta cuando algunas personas compran discos para regalar. Pero España es un desastre para la música. La gente piensa que la música debe ser gratis y la piratea bajándosela de internet o comprándola en la calle.

-¿Es imposible cambiar la conciencia del "todo gratis" en internet?

-Es muy difícil. Ahora se hace una música estupenda, con mucho talento, pero la industria discográfica está en horas bajas y no se puede dar salida a todo eso.

-¿Quedan programas radiofónicos como "El Gran musical" o la esencia de Los 40 Principales en su inicio, en el que usted también participó?

-No hay nada de eso. Lo que hay ahora, y lo que gusta, son las emisoras FM temáticas, que van dirigidas a un público muy específico. Y desde que ha nacido "Spotify", se resume todo, porque es la gran discoteca del mundo con 300 millones de títulos.

-¿Sigue apreciando una falta de talento en los programas de la televisión con respecto a los de sus inicios en este medio?

-Son dos cosas diferentes. La televisión comercial va a obtener audiencia, porque eso se convierte en publicidad, y después en dinero. Lo que importa es la comercialidad de lo que se hace.

-¿Cómo defendería Eurovisión ante sus críticos?

-El que no cree en el Festival es como no creer en que hay caballos en las praderas. Allá ellos. La última edición tuvo 8 millones de espectadores, y eso es más que la final de la Champions de fútbol. El éxito de Eurovisión es indiscutible. Es el mejor programa musical de la televisión mundial. La gente se ha quedado a lo mejor con el recuerdo de otras épocas. Eurovisión, en los últimos diez años, no tiene un programa que lo iguale. Tiene medios, dinamismo y buenos cantantes, y ya no es aquello de coros y danzas.

-¿Con qué momento del festival se queda?

-El momento de los resultados es el más divertido siempre. Tengo un gran recuerdo del año 1968, cuando ganó Massiel con el Dúo Dinámico, o en el cincuenta aniversario, en Copenhague, porque actuaban todos los que habían ganado.

-¿España en Eurovisión es como el fútbol, con el reflejo de "jugamos y cantamos como nunca, pero perdimos como siempre"?

-Es muy difícil ganar, como lo es ganar a la lotería. Ganar entre 40 participantes es muy complicado. Lo importantes es ir y hacer una buena actuación.

-Usted fue pionero en el uso del móvil. Cuente como fue su historia.

-Era portátil más que móvil, y se ponía en los coches. Fui el segundo privado en ponerlo en los coches en España, porque los ministros ya lo tenían. Era un ladrillo enorme que se instalaba en el coche y que había que marcarlo con un círculo con números. Tenía tres posibilidades, si estabas en el coche lo cogías, si estabas fuera y era de día sonaba la bocina para saber que te llamaban, y si era de noche se te encendían los faros.

-Cuenta con un portal en internet, "Ganas de viajar", dedicado a turismo, ocio, fiestas? Recomiende un lugar para desaparecer del mapa.

-Hay un viaje que sólo vale 15.000 euros por persona para ir a la Antártida durante quince días. Pero no es necesario irse tan lejos, a veces puedes escaparte del mundo a 20 kilómetros de tu casa.

-¿Qué destaca de Asturias?

-Todo. De la cornisa cantábrica me gusta todo. En Asturias hay una red de casas rurales espectaculares y ejemplo para la mayoría. Y como todo el Norte, tiene un mar y un verde envidiables.

Compartir el artículo

stats