Lne.es »

Fran Gayo: "La identidad es un concepto clave en mi vida, aunque es una trampa"

El escritor, músico y programador presenta "Cadena de frío", libro del que ningún lector sale "igual que entró en sus páginas", según Bande

31.12.2015 | 03:46
Fran Gayo, en el centro, flanqueado por Silvia Cosío y Ramón Lluis Bande, ayer, en el Toma 3.

Un francotirador. Así definió ayer Ramón Lluis Bande -otro apostado en la cultura periférica- a su amigo y cómplice Fran Gayo (1975). Fue en la presentación de "Cadena de frío"(Suburbia), un libro que este último ha escrito desde su experiencia bonaerense (es desde 2010 programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, antes lo fue del de Gijón durante más de una década), pero sin enterrar sus orígenes de asturiano de Gijón y de tipo de barrio de la clase obrera. Poemas, textos concentrados que remiten a uno de los asuntos centrales de la obra de este escritor y músico ("Mus", por ejemplo): "La identidad es un concepto clave en mi vida, aunque sé que es una trampa que yo necesito para seguir viviendo".

Para Bande, ningún lector sale de las páginas de "Cadena de frío" sale de ellas "igual que entró". Fran Gayo, que ahora compagina su trabajo en Buenos Aires con la programación de cine en el Niemeyer, en Avilés, explicó que esos textos son resultado más de la "intuición" que de la "reflexión, antes de insistir en que la identidad sigue siendo "una especie de enigma" que se ha adensado hasta hacerse más complejo, pero que aún trata de "desentrañar". ¿La identidad? Su relación de "amor y odio" con Asturias; su pertenencia a una familia trabajadora ("de ahí venimos") o el sentirse parte de una especie de "generación perdida". Y más: el descubrimiento, tras ser padre, de la familia como "agarradera básica". "Este libro, con el que tengo una relación conflictiva, es el resultado de un proceso en que todo ese runrún mental ha estado ahí", añadió. Y también la vivencia de una ciudad como Buenas Aires, la urbe que atrapó a Witold Gombrowicz durante más de dos décadas; una "loba" para Fran Gayo.

Silvia Cosío, responsable de Suburbia, afirmó que el último título del autor gijonés es una de esas obras que "dignifica" la labor del editor. "Estoy orgullosa de que confiara en mí", dijo. El Toma 3, colmado de amigos de Fran Gayo, acogió la presentación de "Cadena de frío".

Bande hizo una vibrante defensa del libro y de su autor: "Ha escrito algunos de los más importantes textos literarios de las últimas décadas, sólo que él los ha metido en discos". El también escritor y cineasta afirmó que "El Naval" es una "obra maestra" que pasó desapercibida en un país en el que, según hizo resaltar, el asturianismo se ha convertido en una "tribu urbana" y tienen gran predicamento los "cosmopaletos". Puso un ejemplo: la tarjeta de felicitación navideña del presidente del Principado en catorce idiomas, salvo en asturiano.

Para Bande, el asunto de "Cadena de frío" es "el de la identidad o identidades que nos conforman". Se mostró convencido de que la obra de Fran Gayo surge de una imagen tenaz: "La de las manos del padre trabajador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine