IU propone ampliar el poder decisorio de los consejos sectoriales y de distritos

Martín presenta una iniciativa de reforma del reglamento de participación ciudadana

31.12.2015 | 03:46
Una reunión del consejo de distrito de la zona oeste.

"Hay una profunda demanda de cambio y el eje del cambio es la participación ciudadana". El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, realizó ayer esta reflexión al presentar públicamente una iniciativa plenaria que proponer iniciar ya el proceso de modificación del reglamento orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

La propuesta de IU se tramitará en el Pleno de enero y de salir adelante el equipo de gobierno de Foro dispondrá de cuatro meses para presentar a los partidos de la oposición un boceto del nuevo reglamento. IU ya les sugiere a Foro siete puntos a tener en cuenta en la revisión de ese reglamento.

"Han pasado casi ocho años desde que se pusiera en marcha este reglamento y ahora es un buen momento para abordar su reforma. Hay mucho andado hasta hoy pero se necesita dar un salto", explicó Martín tras recordar la importancia del movimiento asociativo gijonés en el desarrollo de la ciudad en los últimos años.

La idea es facilitar a la ciudadanía más información sobre la actividad municipal y, sobre todo, canales de participación en la toma de decisiones. Para ello IU plantea revisar las competencias de los consejos sectoriales, consejos de distrito y el consejo social de la ciudad para darles más peso.

Una idea. "Por ejemplo que las decisiones que se tomen en los consejos se incluyan en el orden del día de los plenos para su debate y aprobación o rechazo. A los ciudadanos hay que demostrarles que lo que ellos deciden en su ámbito tiene utilidad", explicó el portavoz de Izquierda Unida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine