A medio millón de euros del presupuesto de 2015 dio salida ayer el equipo de gobierno forista de Carmen Moriyón en la última convocatoria de Junta de Gobierno del año. Una convocatoria con carácter extraordinario y urgente que tenía lugar sólo un día después de la sesión ordinaria de la semana. Hoy, en principio, no hay comisiones municipales convocadas y el nuevo año llega a la Casa Consistorial en prórroga presupuestaria. Un decreto y modificaciones del presupuesto serán el camino a transitar por gobierno y oposición para decidir los gastos del Ayuntamiento.

De ese medio millón largo de euros repartidos, unos 460.000 euros se fueron a financiar una treintena de proyectos de cooperación internacional. De hecho, la Junta de Gobierno tuvo lugar una hora después de la reunión del Consejo de Cooperación Internacional y Solidaridad donde se dio cuenta del reparto de los 450.000 euros de la convocatoria pública. La Junta de Gobierno sumó a ese reparto las ayudas para otras dos entidades.

En el ámbito de Desarrollo Económico y Empleo, la Junta de Gobierno autorizó 22.044,79 euros en ayudas a empresas del sector cultural y creativo dentro de las dos línea que se estipulan en las bases de la convocatoria. La línea 1 reservaba 32.000 euros para gastos generados por asistencia a feria y mercados especializados. Los siete proyectos presentados obtuvieron subvención. El importe total aprobado ayer fue de 19.521,33. En cuanto a la línea 2 había 11.000 euros para gastos generados por la modernización informática de las empresas. Se presentaron tres proyectos y se dieron de paso dos que sumaron una ayuda total de 2.523,46 euros.

Además se autorizó el convenio de colaboración con Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS) por una cuantía de 28.622,11 euros destinados a financiar gastos de personal y generales derivados pro el desarrollo del proyecto Gijón LAB Startup.

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde a una aportación de 22.000 euros para la Asociación Cultural Crear con destino a la financian de los premios de fotoperiodismo "Ciudad de Gijón" y dos mil euros para la asociación de Amigos de la Laboral.

El tradicional bloque de ayudas a comunidades de vecinos con proyectos de rehabilitación de fachadas o eliminación de barreras arquitectónicas sólo incorporó la detracción de cantidades en las subvenciones ya concedidas a cinco proyectos.