Mario Suárez del Fueyo, portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede, comprometió ayer que su organización política "seguirá trabajando democráticamente para que Gijón se convierta en una ciudad amable con los animales". La reflexión de Suárez llegaba tras abrirse oficialmente el plazo de presentación de ofertas al contrato municipal de explotación y organización de espectáculos taurinos en la plaza de toros de El Bibio. Ahora mismo la gestión de la actividad taurina en Gijón está en manos de la firma Circuitos Taurinos de Carlos Zúñiga.

Esta nueva licitación, recordó el portavoz de XSP, es consecuencia directa de que no saliera adelante en el Pleno de septiembre la moción de su grupo reivindicando que se prohibiesen en los equipamientos municipales espectáculos que conllevasen maltrato animal. Votaron a favor Xixón Sí Puede e IU, en contra Foro, PP y Ciudadanos. El PSOE opto por la abstención. La propuesta quedó rechazada por mayoría simple.

El portavoz de XSP dejó claro que la licitación "legalmente no se puede paralizar" pero que mantendrán viva su lucha contra el maltrato animal en los foros donde estén presentes. Incluida la mesa de contratación del próximo gestor de la plaza de El Bibio ya que las bases hablan de un comité de expertos elegidos por los grupos con representación municipal. "Y lo que tampoco podemos olvidar son las declaraciones homófobas del señor Zúniga. Ese es también un elemento a poner sobre la mesa", indicó el concejal en referencia a unas polémicas palabras de Carlos Zúñiga hijo que generaron hasta una declaración formal conjunta de rechazo de la mayoría del Pleno. La familia Zúñiga ya ha mostrado su interés por seguir manteniendo la relación con Gijón.

El pliego de condiciones fija un canon anual de 50.000 euros, más IVA, con una concesión por tres años renovables otros tres años. El coste total del contrato es de 404.430,42 euros. Entra las condiciones impuestas a la empresa concesionaria están organizar un mínimo de seis festejos taurinos en el entorno de las fiestas de Begoña.