No habrá subida de precios en las principales tarifas de servicios que dependen del Ayuntamiento. A diferencia de años anteriores, la llegada del 2016 no supondrá , por ejemplo, un incremento del coste del autobús, que se mantiene en 1,25 euros en la modalidad de billete sencillo. La gran novedad llega, sin embargo, en el campo de la cultura, dado que por primera vez los gijoneses podrán disfrutar totalmente gratis de los museos municipales con tan solo presentar la tarjeta ciudadana.

El gobierno local de Foro consiguió en el pasado mes de noviembre que el Pleno aprobase su iniciativa de permitir el acceso libre a los museos para usuarios de la tarjeta ciudadana. No sin dificultades y debate, dado que IU pedía que todos pagasen por las visitas a los equipamientos museísticos mientras que el PP defendía la gratuidad para todo el mundo.

Así, a partir de ahora podrán acceder sin coste a los museos municipales todos los titulares de tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Gijón "que acrediten su identidad y la presenten". La entrada ordinaria a los museos municipales se mantiene a 2,50 euros, aunque es gratis los domingos y en las jornadas de puertas abiertas. Todas estas tarifas se refieren a los siguientes equipamientos: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, Termas Romanas de Campo Valdés, Villa Romana de Veranes, Casa Natal de Jovellanos, Museo Nicanor Piñole, Museo del Ferrocarril y Museu del Pueblu d'Asturies.

El resto de tarifas municipales empiezan el año sin grandes novedades, merced al acuerdo de todos los grupos políticos de congelar las tasas principales que dependen del Ayuntamiento. No suben de precio los servicios que ofrecen la empresa de aguas (EMA), medio ambiente urbano (Emulsa), transporte urbano (Emtusa) y cementerios (Cegisa). Así los gijoneses seguirán pagando lo mismo por los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado, de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, y de transporte en autobús, ya sea con billete sencillo o a través del bono, que ofrece precios más económicos, al igual que la modalidad de pago con la tarjeta ciudadana.

En cuanto a la tarifa de los cementerios, aunque se mantenga este año, la intención es aplicarle una subida progresiva en 2017, 2018 y 2019. En concreto, el incremento de los precios de Cementerios de Gijón S. A. (Cegisa) sería de un 1% anual.

Además, tampoco aplicará subidas -ni bajadas- el Ayuntamiento en los principales impuestos municipales, como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la plusvalía o la viñeta. El gobierno local de Foro, no sin críticas por parte de la oposición que pedía un debate sobre la fiscalidad, optó por congelar los tipos impositivos y aplicar una reforma de las ordenanzas fiscales para 2016 que afecta únicamente a elementos de carácter secundario.

Otras novedades son la gratuidad del programa 11x12 para los beneficiarios de la beca comedor, una bajada de cinco euros en la mensualidad de la teleasistencia, así como que se rebaja el precio de la entrada en gimnasio y sauna para los abonados a las piscinas y también para los invitados de abonados a los campos de golf.