La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo ciclista reclama al gobierno la segregación del carril bici de Fomento

"30 Días en Bici" prepara un intenso programa de promoción de este medio de transporte, que "no es una moda y seguirá en alza en la ciudad"

Carlos Rodríguez. MARCOS LEÓN

El colectivo "30 Días en Bici" mantendrá en 2016 un intenso programa de actividades para que la bicicleta siga ganando presencia y espacios en la ciudad, un medio sostenible de transporte que, aseguran, "no es una moda y seguirá en alza en la ciudad". Eso implica que se mantendrán vigilantes respecto a las actuaciones del Ayuntamiento para mejorar la movilidad sostenible en el municipio. Y, en este apartado, Carlos Rodríguez, presidente de la asociación, recuerda que no quieren dejar que caiga en saco roto el compromiso del gobierno local de Foro de separar de la acera el carril bici de Fomento, que genera conflicto entre usuarios de la bicicleta y peatones. "La obra debe ejecutarse este año, es lo que creemos", manifiesta.

Rodríguez explica que "bajar de la acera el carril bici de Fomento es muy importante porque es una cuestión de seguridad para los peatones". Y agrega: "No se puede ir hacia un modelo sostenible de la ciudad manteniendo todas las infraestructuras para los coches y haciendo infraestructuras para las bicicletas a costa de los peatones". Además, señala la necesidad de culminar las obras de conexión de carriles bici que se están acometiendo en la zona urbana.

En cualquier caso, "30 Días en Bici" reclama más soluciones además de habilitar vías ciclistas. "La movilidad sostenible consiste en un balance entre los distintos modos de movilidad. Gijón tiene que avanzar hacia un balance entre la movilidad motorizada y los modos blandos, como caminar y montar en bici. Y luego el transporte público. Darle más protagonismo a los tipos de movilidad que generan menos efectos negativos sobre la ciudad, menos polución, menos ruido, menos usurpación del espacio público; y reducir el coste para la ciudad del movimiento en coche, que está sobredimensionado", explica Rodríguez.

El portavoz del colectivo ciclista agrega que "en este sentido es muy importante la promoción de la movilidad peatonal y en bici, y en eso estamos nosotros; y, respecto a infraestructuras, no solo apostar por las segregadas, sino por la pacificación del tráfico, con zonas semipeatonalizadas, espacios de uso compartido, zonas 30...".

Desde la asociación confirman el repunte en el negocio del sector de la bicicleta en la ciudad. "Gijón siempre fue una ciudad donde la gente se movió mucho en bici, pero en estos últimos años está en auge. No hay más que ir por la calle y se ve que hay gente en bici yendo de compras, al trabajo? Utilizando su propia energía para moverse", afirma Rodríguez, que cuenta que "por lo que nos han comentado en varias tiendas que colaboran con nosotros, la bici es uno de los regalos estrella de estas Navidades; y no solo para niños, porque de alguna manera ese concepto que había de la bici como un juguete ahora ya no es tal y mucha gente mayor está viendo los beneficios y ventajas de la bicicleta como vehículo para su movilidad cotidiana".

Compartir el artículo

stats