La instalación de antenas de telefonía móvil en las grandes ciudades, como la nuestra (Gijón), empieza a ser un problema preocupante si tenemos en cuenta que pueden afectar seriamente la salud de las personas. Así se desprende de algunos informes técnicos que ya se empiezan a conocer por otros ayuntamientos del Estado Español; los cuales ya están tomando algún tipo de medida para evitar consecuencias graves a personas en general y, sobre todo, a niños en los colegios por encontrarse alguno de ellos próximo a estas instalaciones de antenas montadas por operadores de telefonía.

Es por ello que empiezo este artículo afirmando que "la única ciudad de España que tiene instalada una antena de telefonía móvil al lado de un hospital (hospital de Begoña), frente a un parque infantil, a menos de cien metros de un colegio y de una guardería infantil, es la ciudad de Gijón". Al menos cabe hacerse esta pregunta: ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Gijón haya autorizado esta licencia en este insólito lugar? Quienes lo hicieron deberían explicárselo al pueblo gijonés.

Siguiendo con las antenas de telefonía móvil en la ciudad de Gijón, las presuntas irregularidades nos llevan al barrio de Cimavilla. Siendo un área protegida como bien de interés cultural (BIC) y delimitada como Conjunto Histórico, donde son inadmisibles este tipo de instalaciones. Nos encontramos con una antena de Retevisión en la calle Alvargonzález, cuya instalación no cuenta con la licencia municipal correspondiente, e incluso el Ayuntamiento de Gijón aprobó en diciembre del año 2001 una partida económica de 4.000 euros para proceder a su desmontaje.

Los propios servicios técnicos municipales informaron de que "tal antena de telefonía móvil estaba ubicada dentro del área declarada bien de interés cultural, por lo que se debería proceder a su desmontaje". Catorce años más tarde la antena continúa en su lugar y se ha sumado la ubicación de más antenas de telefonía móvil en el propio barrio de Cimavilla (BIC).

Las presuntas irregularidades en la ciudad de Gijón relacionadas con telefonía móvil no quedan solo en el ámbito de las antenas. En terrenos del Ayuntamiento de Gijón, frente al Museo del Ferrocarril, al lado de la entrada al túnel del metrotrén, hay tres "casetones okupas" relacionados con las instalaciones de las antenas de la telefonía móvil, que buenos dividendos económicos le producen a sus dueños. Yo los denomino "casetones okupas" al ser instalados con nocturnidad y alevosía hace más de trece años en estos terrenos de la ciudad de Gijón. Al menos cabe hacerse esta pregunta: ¿Estos "casetones okupas" tienen la correspondiente licencia municipal del Ayuntamiento de Gijón? No vaya ser que la ciudad de Gijón no perciba nada del gran beneficio económico que los "casetones okupas" le están dando a sus propietarios.

Por estas fechas memorables de "casetones okupas" y antenas de telefonía móvil ilegales conviene recordar que la alcaldesa de la ciudad de Gijón era María Paz Fernández Felgueroso (PSOE, 1999-2011). Ella y su concejal de Urbanismo, Jesús Morales, alguna explicación deberían darnos.

Por poner un ejemplo reciente, con fecha 8 de julio de 2015, la actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), firmó una resolución por la cual no autorizaba la instalación de una antena de telefonía móvil. Es decir, que el Ayuntamiento de Gijón sí tiene potestad sobre las instalaciones de las antenas de telefonía móvil y sobre los casetones relacionados con dichas antenas.