La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo inversor que puja por la fábrica de Tenneco planteó un ajuste de empleo

Los sindicatos rechazan cualquier nueva reducción de plantilla en la factoría, cuya venta está siendo vigilada por Tajani y el Principado

Prejubilados de Tenneco, haciendo el pasillo a los compañeros que se reincorporaban a la fábrica el 28 de julio de 2014, después de casi once meses de encierro. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los dos empresarios navarros que, apoyados por el fondo de inversión UP Capital, pujan por la fábrica de Tenneco, han planteado una nueva reducción de plantilla para prescindir de unos 20 de los 116 trabajadores que quedan en la factoría del Alto de Pumarín. Ese planteamiento se reflejó en el "book" entregado por estos empresarios al inicio de las negociaciones y, según algunas de las fuentes consultadas, se habría mantenido en la propuesta finalmente formulada.

Tenneco encargó a la firma FTI Consulting la búsqueda de candidatos para comprar la fábrica. Al menos se llegaron a presentar inicialmente nueve ofertas por la factoría; si bien algunas fuentes elevan el número de empresas y fondos interesados en la compra a 18. En la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos de Tenneco, celebrada el pasado 5 de mayo, un representante de FTI indicó que entre las empresas a las que estaba ofreciendo la factoría estaban firmar competidoras de la multinacional estadounidense, que es uno de los líderes mundiales en la fabricación de amortiguadores.

Al final se han seleccionado dos ofertas como finalistas; la de un empresario francés con factorías en Francia y Eslovaquia que quiere compaginar la fabricación de amortiguadores con la de pequeños electrodomésticos y el ensamblaje y pintado de lavadoras, y la de los dos socios navarros apoyados por UP Capital.

El plan industrial de estos últimos se centra en la producción de amortiguadores, buscando nuevos clientes además de Tenneco. Uno de los socios trabajó en su día para Amortiguadores Gabriel, por lo que tiene un conocimiento directo del sector. Esto último hace que su candidatura goce de las preferencias de la mayor parte del comité de empresa. No obstante, los sindicatos rechazan cualquier nueva reducción de plantilla.

Tenneco anunció en septiembre de 2013 el cierre de la fábrica, pero tuvo que dar marcha atrás tras las presiones de los trabajadores, del comisario europeo Antonio Tajani, de las administraciones públicas y tras un revés judicial que tumbó el ERE de extinción de empleo que había planteado. La negociación que se abrió a continuación se saldó con la prejubilación de 92 trabajadores con un 90% del salario neto y un plan para vender la fábrica con los 116 trabajadores que permanecen en la misma (sin contar al director).

Fuentes sindicales recalcan el rechazo de los trabajadores a nuevos ajustes de plantilla y recuerdan que el proceso de venta de la fábrica está siendo vigilado personalmente por Antonio Tajani, así como por el Principado de Asturias, que forma parte de la comisión de seguimiento junto a sindicatos y representantes de la empresa.

Tenneco ha encargado a la consultora Deloitte un informe sobre los respectivos planes industriales de las dos ofertas seleccionadas por FTI como finalistas en el proceso de venta. La multinacional rechazó en todo momento dar detalles sobre las otras ofertas de compra que recibió por la fábrica, tal como le habían solicitado desde los sindicatos, que ahora han pedido que se encargue una segunda valoración a la consultora Secafi, algo rechazado por Tenneco.

Compartir el artículo

stats