La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución del mercado de pisos en la ciudad

Asocias estima que las transacciones de vivienda crecieron un 20% el año pasado

Aunque todavía tienen que recibir datos y, por ello, no pueden aportar cifras definitivas, desde Asocias recalcan que en 2015 se ha incrementado el número de operaciones de compraventa efectuadas en la ciudad. Su estimación apunta a un incremento de las transacciones de en torno un 20%. Otro síntoma de mejoría en el sector inmobiliario local.

"Por supuesto que somos más optimistas que en años anteriores. Pero hay que estar pendientes de lo que pase en el futuro. Seguiremos siendo optimistas si los datos del paro siguen mejorando. Si se estancan, seguiremos tal cual, como antes", valora César Nozal, empresario del sector inmobiliario y coordinador de Asocias. Nozal incide en la relación que existe entre los datos de desempleo y los de la compraventa de inmuebles. "Por eso es importante que la gente sepa de la relevancia de los datos de este sector", agrega. Así, según explica, una mejoría en el mercado inmobiliario confirma cierta recuperación en el mercado laboral.

"La gente se está animando a comprar propiedades cuyos precios están ajustados al mercado. Y esas propiedades tienen salida si el precio es realista. Eso se ha visto en 2015, cuando han crecido las transacciones. Cada vez la gente se da más cuenta de que si vende ahora a precio ajustado, puede comprar también por otro lado a precio ajustado, por lo que no estaría perdiendo valor patrimonial", argumenta Nozal.

El coordinador de Asocias también se refiere al aumento en el plazo medio en el que se han cerrado las operaciones e incide en la explicación de que se debe a la venta de vivienda a la que se llevaba tiempo sin lograr dar salida. "Ha habido un aumento de transacciones y el periodo medio de venta ha subido porque se han vendido propiedades que no se vendieron en años anteriores. Pero en el momento que salga ese stock de vivienda antigua, el período de venta volverá a cifras anteriores y más normales", argumenta Nozal.

Compartir el artículo

stats