El PSOE mostró ayer públicamente su mano tendida al gobierno local de Foro para pactar modificaciones que doten de las partidas necesarias para Gijón al presupuesto que se prorrogará del año anterior, al no haber conseguido el ejecutivo local el apoyo de la oposición para aprobar su proyecto de cuentas para 2016. Eso sí, los socialistas advierten que "tendrán nuestra oposición" si se repiten los problemas de la última prórroga presupuestaria, en el anterior mandato de Foro. La misma motivó las quejas del tejido asociativo local al demorarse las ayudas municipales que garantizan sus programas.

José María Pérez, portavoz municipal del PSOE, urgió ayer al gobierno local de Foro a que decrete cuanto antes la prórroga y siente a los grupos de la oposición para establecer la negociación para dotar al presupuesto de partidas necesarias a través de modificaciones, que requieren de aprobación plenaria. Asimismo, cree que, para evitar los retrasos de la última vez, se deberían prorrogar también las ayudas vinculadas a convenios nominativos con colectivos del tejido social de la ciudad; y no entiende que Fernando Couto, portavoz de Foro, delegue por completo en los técnicos al afirmar que "es la Intervención quien decide qué se prorroga y qué no".

Para Pérez, "el gobierno municipal lleva a los técnicos a las comisiones para echarlos a los leones" y cree que lo afirmado por Couto "es falso". El portavoz socialista agrega: "¿Por qué es posible una prórroga que recoja estos convenios nominativos en Asturias o en Avilés y aquí no? Porque en Gijón no lo quieren. Y si es así, tendrán en frente nuestra oposición".

Además de a la prórroga presupuestaria, José María Pérez se refirió ayer, "aprovechando que estamos en víspera de Reyes", al debate sobre la revisión integral del Plan General de Ordenación (PGO). Recordó que el documento de aprobación inicial estaba en manos del gobierno local de Foro ya antes de las últimas elecciones municipales, pero éste no lo mostró hasta el mes de julio. "Tuvimos la última reunión sobre el plan en noviembre y, desde entonces, seguimos sin novedad", criticó Pérez, que urge a que el gobierno local retome el debate urbanístico. "Tiene que convocarnos para explicarnos los planteamientos de ese documento inicial, que tiene que aprobarse en el Pleno", explicó ayer el portavoz socialista.