La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución del mercado de pisos en la ciudad

El precio medio de la vivienda frena su desplome y cae tan sólo un 1,4% en 2015

El metro cuadrado se vendió a una media de 1.535 euros

El precio medio de la vivienda frena su desplome y cae tan sólo un 1,4% en 2015 ÁNGEL GONZÁLEZ

"El precio medio de las viviendas vendidas en 2015 respecto al año anterior en la ciudad de Gijón ha caído un 1,4%". Así se desprende del estudio del mercado inmobiliario local realizado por la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias), que aglutina a 28 inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa. Este colectivo realiza además sus cálculos con "los datos reales" de precios en los que se cerraron las operaciones de compraventa de casas en 2015, y no con los precios a los que éstas se ofertan. "Ésta es la variable que realmente marca la variación real del mercado", recalcan desde Asocias.

El año pasado el precio medio al que se vendió el metro cuadrado en el municipio fue de 1.535 euros, ligeramente inferior que el dato de 2014, 1.557 euros. Así, aunque la tendencia del coste de la vivienda sigue siendo a la baja, el sector frena al menos el desplome de precios. Los datos son muy reveladores si se recuerdan los del estudio de Asocias relativo a 2014. Entonces la caída del precio del metro cuadrado fue del 12%, más de diez puntos por encima de la caída de este año, del 1,4%. Así, la tendencia del mercado inmobiliario marcada por la crisis se modera notablemente.

Asimismo, como es habitual, Asocias ha analizado los datos de compraventa de 2015 por zonas dentro del municipio. Atendiendo al dato del precio medio del metro cuadrado útil vendido, Viesques vuelve a situarse a la cabeza de los barrios más caros, seguido por El Bibio, que en el estudio del año anterior había adelantado a Viesques. En esta zona el metro cuadrado se vendió a una media de 2.845 euros y en El Bibio, a 2.322 euros. Les siguen, como áreas más caras, Somió (1.963 euros), Montevil (1.709), el centro (1.668) y La Arena (1.632).

En cuanto a los barrios donde se registraron los precios medios del metro cuadrado más bajos fueron Pumarín (776 euros), El Llano (1.101), El Coto (1.157) y La Calzada (1.209). Sale de estas posiciones respecto al año anterior El Natahoyo, que promedió un precio de 1.491 euros por el metro cuadrado, por el de 918 euros promediado el año anterior. En cualquier caso, desde Asocias aclaran que "las subidas puntuales registradas en determinadas zonas en comparación se deben a que los testigos de ventas realizadas en esas zonas corresponden a inmuebles en mejor estado o con mejores elementos comunes que los del año pasado; siendo una tendencia general la estabilización de precios".

Compartir el artículo

stats