Lne.es »

El acuario acoge una foca gris herida hallada en Llanes

Cepesma teme que el Principado quiera mantener al animal en cautividad

07.01.2016 | 03:34
El ejemplar de foca gris localizado en Llanes.

El Acuario de Gijón acogió ayer a un ejemplar de foca gris que fue localizado el martes en la playa de San Antonio, en Llanes. El mamífero, que en esta época no es raro que habite el mar Cantábrico, presentaba una herida en un ojo y síntomas de debilidad, según informaron desde la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Técnicos del Principado trasladaron al animal herido hasta el Acuario de Gijón, que "ha prestado su colaboración adecuando un lugar para la estancia del animal, así como los cuidados necesarios para su recuperación". Iñaki Aguinaga, gerente de la instalación gijonesa, explicó que el mamífero, que está en la sala de cuarentena, será valorado hoy por la veterinaria del acuario, que le hará una primera exploración junto con técnicos del Principado. Se decidirá así si la foca será tratada en el acuario o no. "Seguramente el animal se habrá despistado por las marejadas y habrá terminado en el arenal", explica Aguinaga, que agrega que "lo normal es que una vez curado el ejemplar sea devuelto al mar".

Sin embargo, la forma de proceder del Principado no ha gustado demasiado en la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), entidad que se encarga habitualmente de ejemplares que aparecen heridos o con problemas procedentes del medio marino. El Cepesma tenía localizado desde hace semanas a un grupo de focas en aguas cercanas a la costa asturiana.

Su director, Luis Laria, explica que tienen temor a que "la política del Principado va encaminada posiblemente a que tengamos focas en cautividad en el acuario". Y agrega que "tener mamíferos en cautividad es denigrante y va contra el espíritu del propio acuario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine