La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos de la oposición critican el escaso aprovechamiento de la zona rural

La izquierda demanda planes para crear empleo y riqueza en el campo PP y Ciudadanos reclaman que el PGO promueva la explotación de parcelas

Vista de la zona rural del concejo, con áreas de monte bajo. MARCOS LEÓN

Aunque con diferentes propuestas como solución, todos los partidos de la oposición coinciden en criticar que la zona rural "no está aprovechada", dando la razón a los vecinos que reclaman una mayor explotación del área para generar economía y empleo y, al mismo tiempo, mantener más cuidada la zona forestal y de monte, cuyo estado preocupa a quienes viven en la zona, máxime tras la oleada de incendios vivida en la región.

José María Pérez, portavoz del PSOE, recuerda que "ya planteamos en el programa electoral la conveniencia de poner en marcha un programa de desarrollo de todo el ámbito rural gijonés". Pérez señala que "hay agentes como la Cooperativa de Agricultura que pueden ser interlocutores para analizar las posibilidad de aprovechamiento de terrenos para generar recursos y empleo". Y habla "no solo de actividades relacionadas con la agricultura o ganadería, sino que también se puedan desarrollar allí otras, diversificando el campo".

Asimismo, Pérez critica que el gobierno local de Foro "desaprovechó la oportunidad de participar en el programa europeo 'Leader' y esa no actuación por parte de Foro implicó perder muchos recursos para ayudar a este objetivo: ayudas para nuevos cultivos, mejoras de explotaciones, diversificación en el campo o turismo rural...". Pérez recalca que "en la medida que hay más actividades sería mucho más sencillo mantener la zona en buenas condiciones"; y hace referencia al proyecto Arco Medioambiental, destinado a mantener las zonas municipales situadas en el monte y área rural. "Debería tener dotación suficiente para cubrir todo ese espacio", incide.

David Alonso, edil de Xixón Sí Puede (Podemos), afirma que "es evidente que la zona rural no está aprovechada". Alonso cree que "desde el Ayuntamiento tenemos que impulsar mucho más todo el ámbito de la zona rural, porque a veces pensamos que el municipio de Gijón es solo urbano, y hay mucha superficie de propiedad municipal en la zona rural y hay que aprovecharla". Xixón Sí Puede opina que "claramente hay un potencial de riqueza y empleo a diez minutos de un núcleo urbano de 270.000 habitantes; hay un nicho muy importante desaprovechado". El edil agrega que "resulta evidente que si los montes no están debidamente trabajados hay mayor riesgo de incendio".

Desde IU, Aurelio Martín, su portavoz, señala que "el monte de Gijón no dista mucho de la mala situación que tiene el monte en otros sitios y su falta de limpieza". Y agrega: "Pero, sobre todo, hay abandono y falta de aprovechamiento económico del mismo. Nosotros apostamos mucho por el tema del empleo rural. Una parte de lo que planteamos es la creación de brigadas forestales para limpieza de los montes". Martín explica que "hay dos vertientes: primero, un aprovechamiento económico del mucho suelo rural que tiene el Ayuntamiento, y, segundo, un plan de empleo potente, con un capítulo para generar brigadas forestales de limpieza".

El PP también coincide en la falta de aprovechamiento del medio rural, pero tiene una visión diferente respecto a las medidas a adoptar. "Esto no es nuevo. El tema está en el candelero por los incendios, pero en Gijón la dejadez en caminos, fincas y demás ya lo avisamos hace tiempo. La clave está en posibilitar explotaciones rurales con el Plan General de Ordenación (PGO), que hasta ahora las penaliza porque en los equipos de desarrollo de los planes no cuentan con ingenieros agrónomos. Este colectivo nos dice que en el PGO no utilizan criterios correctos para definir estos usos. Y los dificulta. Así, queda el prao para nada y la zona rural va perdiendo uso", explica Pablo González, edil del PP.

José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos, coincide con el PP a la hora de defender que el PGO, que se está elaborando, incluya el aprovechamiento de la zona rural. "Nosotros vemos bien lo que plantean los vecinos y estamos totalmente de acuerdo. Hace falta sacar partido de lo que lo tiene. Algo se dice en el documento inicial del PGO sobre un mayor aprovechamiento de la zona rural con usos, sobre todo, agrarios. Y nos parece muy bien", afirma Sarasola.

Compartir el artículo

stats