Ninguno de los tres sindicatos mayoritarios acepta como una gran noticia la reducción del paro en el municipio en un 5,5%. Más bien al contrario, ponen numerosas pegas a ese descenso, que llegan a tildar de "ficticio", en el caso de la Unión Sindical Obrera -(USO), o "insuficiente", según palabras pronunciadas desde la Unión General de Trabajadores (UGT).

El secretario comarcal de este sindicato, Fernando Díaz, señala que "siempre que baja el paro es positivo, pero es insuficiente". Aclara que la mejoría de diciembre "es estacional, depende de la campaña de Navidad" y agrega: "Veremos cómo evolucionan los datos este año porque hablar de cambio de ciclo y de tendencia es apresurado".

Además afirma que "baja el paro a base de temporalidad y precariedad". Respecto al análisis por sectores en la ciudad, donde los servicios es el que más actividad genera y también el que más parados acumula, razona que "si sectores como la industria o la construcción no funcionan, no tiran del sector servicios, como la hostelería, porque no circula el dinero".

Víctor Roza, su homólogo de Comisiones Obreras (CC OO), directamente cree que los datos locales del paro con los que se cerró el 2015 "son bastante negativos, aunque muchos hablen de brotes verdes y de que bajó algo el paro, no lo hizo de acuerdo a la necesidad de la ciudad". Roza asegura que el municipio "está con un número de parados (26.266) por encima de lo permisible y no estamos viendo por parte de las administraciones que se tomen las medidas pertinentes". Igualmente cree que "el poco trabajo que se crea es muy precario y vergonzoso; y nadie se compromete a hacer la reforma laboral".

Asimismo apunta a la importancia de la industria. "Gijón hace mucho tiempo que tomó por bandera el abandono de la industria. Cerró la minería, el sector naval, la siderurgia... Hay una carencia enorme".

Isaac Piñera, secretario comarcal de USO, opina, por su parte, que "el 5,5% menos de paro que el año pasado se debe a que se ofrece trabajo precario, en su mayoría; ni siquiera respetan el convenio de cada sector". Cree que el crecimiento de empleo en diciembre "es ficticio". Y agrega: "La situación se podrá saber mejor a últimos de febrero o marzo, cuando pasen todas las campañas".