Lne.es »

El Principado garantiza que la foca gris acogida en el Acuario, que está "muy débil", será puesta en libertad

Cepesma pide la liberación de las nutrias que alberga la instalación gijonesa

08.01.2016 | 04:12
La foca gris hallada herida en la playa de San Antonio.

La foca gris hallada en la playa llanisca de San Antonio y acogida por el Acuario de Gijón para su recuperación fue examinada ayer por veterinarios del Principado. El ejemplar, que resultó ser un macho de menos de un año, aunque ya destetado, presenta una herida en el ojo y un estado de salud "muy débil". "No se están escatimando medios", aseguran desde la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Desde la misma entidad se desmiente el temor mostrado por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), entidad que se encarga habitualmente de ejemplares que aparecen heridos o con problemas procedentes del medio marino. Luis Laria, director de Cepesma, expresó su sospecha de que el Principado pretende mantener a la foca en cautividad en el Acuario de Gijón para ocupar un "lugar habilitado para mamíferos acuáticos".

Algo que desmienten ambas entidades. "El plan es conseguir recuperarla y devolverla a su hábitat", afirman desde el Principado. La consejería explica la razón por la que la foca fue llevada a la instalación gijonesa. "Fue por premura. Nuestra prioridad fue actuar rápido y cuando la encontramos hablamos con el acuario, que prestó sus instalaciones y toda la colaboración", explican.

En cualquier caso, Cepesma volvió ayer a expresar sus temores y se dirigió a la consejería para presentar varias exigencias. Entre ellas, que la foca recogida en Llanes sea devuelta al mar, "no permitir tener mamíferos marinos como focas o delfines, en las instalaciones creadas en el acuario ni en ningún otro equipamiento y solicitar a la empresa del Acuario de Gijón la puesta en libertad con preadaptacion de las nutrias cautivas y sin espacio".

Iñaki Aguinaga, responsable del acuario, replica a Cepesma que "para nada es nuestra intención tener focas en cautividad ni mamíferos, más allá de las nutrias". Y agrega: "Estas nutrias son quinta o sexta generación en cautividad. En un medio natural difícilmente sobrevivirían. No es una animal herido que criamos y luego lo dejamos aquí. Su instalación es la adecuada y cumple todas la normativas". La foca encontrada en Llanes ha abierto un debate más amplio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine