El Parque Científico Tecnológico de Gijón debería de comenzar las gestiones para su ampliación. Así lo cree el PSOE, que presentará una propuesta para que el centro de innovación y empresas gestionado por el Ayuntamiento inicie una ampliación de unos 200.000 metros cuadrados, que supondría aproximadamente doblar su superficie actual.

Según explicó ayer José María Pérez, portavoz del grupo municipal socialista, la idea sería "ir preparando" la futura expansión del Parque Científico. Para ello, el Ayuntamiento tendría que empezar con gestiones de carácter urbanístico, aunque el PSOE plantea que la ejecución de una primera fase de ampliación se comience ya este año. Todos los terrenos para la operación estarían situados junto a la avenida de la Pecuaria, muy próximos al enclave del Intra, donde se abordó la última fase del Parque Científico Tecnológico. Y una parte sustancial de la futura expansión se realizaría en una parcela de unos 100.000 metros cuadrados que es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social.

Pérez plantea que el Ayuntamiento "inicie conversaciones con la Seguridad Social" de cara a negociar la adquisición del terreno, que ya salió a subasta, aunque ésta resultó desierta. Así que la entidad busca deshacerse de la parcela.

Otro terreno para la futura expansión, el de menor extensión (unos 34.000 metros cuadrados), es actualmente propiedad del Principado. Está situado entre la avenida de la Pecuaria y la del Jardín Botánico y suele albergar las fiestas de Cabueñes en verano.

El PSOE plantea que el Ayuntamiento vaya haciendo gestiones para adquirir esas parcelas, así como trabajando en el planeamiento urbanístico para decretar su uso destinado al Parque Científico Tecnológico.

En cuanto a la primera fase de ampliación, que según los socialistas se podría comenzar este mismo año, se realizaría en un terreno que ya es de propiedad municipal, la antigua finca de La Pecuaria; cuya superficie aproximada también es de unos 100.000 metros cuadrados. Sin embargo habría que restar una parte de la misma destinada al edificio de la residencia de la Cocina Económica y otra al centro social para los vecinos de Cabueñes. Del resto, hay una parte destinada para uso residencial y otra (unos 20.000 metros cuadrados) con calificación para ampliación del Parque Científico y Tecnológico, lo que debería extenderse al resto de los terrenos.

"Si no nos ponemos ahora a trabajar en esto, podemos encontrarnos con que en el futuro tengamos demanda para el Parque Científico pero no espacio", advirtió ayer José María Pérez.