Al grupo municipal de Xixón Sí Puede -formado por Podemos y Equo- no le convencen las palabras del gobierno local de Foro, que asegura que están preparando la licitación de la explotación de parcelas de la zona rural. "Cuando les preguntamos por el tema siempre se alargan en su respuesta y por eso les hacemos ahora una propuesta y queremos poner plazos", afirma David Alonso, concejal de XSP, que ayer anunció la iniciativa que su grupo llevará al Pleno para que haya un mayor aprovechamiento de la zona rural y ésta, a su vez, se mantenga más cuidada. En los últimos días los colectivos vecinales alertaron de la "dejadez" y "abandono" que sufre el monte gijonés.

"El Ayuntamiento desaprovecha terrenos rústicos, que han de ser la base para la dinamización de la zona rural", explicó Alonso. XSP reclamará, en su detallada propuesta, que el área de Medio Ambiente y el Servicio de Patrimonio realicen un registro y valorización de todos los suelos rústicos propiedad del Ayuntamiento, "que ha de plasmarse sobre una aplicación cartográfica que sitúe la parcela catastral y su uso establecido en el Plan General de Ordenación". Alonso estima que el Ayuntamiento posee unas 800 hectáreas de terreno en el ámbito rural.

Asimismo, XSP reclama que esa herramienta cartográfica "sea de consulta pública". Además, piden que "se establezcan unos criterios apropiados para sacar a licitación pública el usufructo de dichas parcelas dentro de un marco de usos encaminados todos ellos en dos líneas: una dinamización económica agraria de las zonas rurales y fortalecer y aumentar el establecimiento de zonas ambientalmente protegidas".

Alonso explicó este doble sentido de su propuesta. "Parece que los grupos municipales estamos en esta línea y por eso lo llevamos al Pleno, porque queremos ponerlo en práctica. No supone un gasto. Es más, supone cambiar la dinámica de abandono en la zona rural. Se licita, hay gente a la que le puede interesar esa explotación, que sigue siendo de propiedad municipal, y obtiene unos rendimientos. Siempre desde un punto de vista sostenible, de tal manera que no dañes ese elemento. Obtienes el mantenimiento de esa zona y un pequeño rédito", señaló el edil de XSP, que, en cuanto a los usos, citó algunos ejemplos como la agricultura sostenible o la explotación forestal sostenible. Siempre teniendo en cuenta el criterio de los expertos para catalogar el uso correcto de cada parcela en función de sus características.

Por último, XSP plantea que dentro de las parcelas municipales, licitadas o no, se priorice en el momento de la tala la eliminación del eucalipto y su sustitución paulatina por variedades caducifolias autóctonas, "sea para aprovechamiento maderero o de fruto". Alonso calcula que un 30% del terreno municipal es de eucaliptos y que otro tanto está en condiciones para la explotación agrícola.

Asimismo, el grupo municipal de Podemos defiende que esta iniciativa "hay que hacerla ya" y estima que "en ocho o nueve meses se podrían sacar a licitación las parcelas".