El Ayuntamiento lo quiso mantener como una sorpresa hasta su anuncio el pasado viernes y, al final, ha terminado generando una agria polémica. El principal colectivo hostelero ha alzado la voz contra el gobierno local de Foro por programar para los días festivos de Semana Santa el I Campeonato de España de "Food trucks" o camiones-comida en el parque de Isabel La Católica. Otea Gijón, patronal del sector, denuncia que el certamen les "perjudicará" porque "en vez de desestacionalizar la llegada de turistas a la ciudad, se va a traer a hosteleros de fuera para hacer negocio aprovechando un periodo festivo y los visitantes que cada año vienen a Gijón en Semana Santa".

Ricardo Álvarez, portavoz de Otea Gijón, matiza que "somos los primeros que queremos apoyar iniciativas tanto públicas como privadas". Y añade: "Pero desde luego que no perjudiquen en ningún momento al sector hostelero. Este tipo de actividades no va a traer más gente a Gijón en esas fechas, solo va a dispersar a la que nos visite".

Perspectiva opuesta manifiesta Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo y Festejos del gobierno local, que defiende que "seguramente vendrá mucha gente; y es gente que no estará todo el rato en el parque, sino que irá a comer allí y luego a cenar a una sidrería, tomará una copa y dormirá en un hotel de la ciudad".

Con estas palabras el edil salió al paso de las críticas vertidas por Otea y difundidas a través de un duro comunicado en el que la asociación manifiesta su "sorpresa y desencanto" por la celebración del campeonato de camiones de comida. Insisten en que "organizar una actividad de este tipo y tamaño en plena Semana Santa, donde la ciudad ya atrae gente de por sí, perjudica al sector" y no dudan en mostrar "oposición al evento". Y agregan: "Nos parece que genera un importante perjuicio al sector y ninguna ventaja para Gijón porque este evento no traerá clientes sino que se los quitará a la hostelería gijonesa".

Pero, más allá de la crítica al certamen en sí, el colectivo hostelero ataca a las formas mantenidas por el gobierno local para organizarlo. "No nos oponemos a los 'food trucks', pero sí a una actividad eminentemente gastronómica que se ha organizado sin ninguna consulta al sector hostelero de Gijón", argumenta Otea en el comunicado.

El colectivo hostelero local tilda de "descortesía" la "falta de información previa", y recuerda que "siempre hemos trabajado con el Ayuntamiento codo con codo para el desarrollo de actividades que supongan una mayor actividad para la ciudad, mejore su atractivo de cara a los vecinos y los visitantes y contribuya a la promoción de Gijón". Y agregan: "No nos parece una posición justa por parte del Ayuntamiento". Además, Otea lanza un mensaje final en su comunicado: "Solo lograremos que la recuperación económica del sector se consolide si los responsables políticos lo respetan y lo defienden con seriedad y rigor y no lo desprotegen apoyando iniciativas sin el análisis necesario".

Ricardo Álvarez cuenta que "la primera noticia del evento la tuvimos el viernes por las redes sociales y posteriormente por los medios; y nos causó una gran sorpresa al mismo tiempo que un descontento total por la falta de información previa" . Álvarez recuerda que la hostelería "es un sector que está tocado desde hace años, que no mejora y esto nos desestabiliza totalmente la cuenta de resultados". Asimismo, muestra sus dudas respecto al emplazamiento del evento, en el parque de Isabel La Católica. "No sé en qué parte del parque lo pondrán, pero si es en el interior no nos parece lo más acertado", razona, antes de anunciar que "presentaremos un escrito de queja al Ayuntamiento pidiendo que cuando haya algún evento relacionado con la hostelería cuenten con nosotros para mostrar nuestra opinión al menos, como venían haciendo hasta ahora".

Martínez Salvador, concejal de Festejos, defiende por su parte el evento de "food trucks", que se celebrará del 24 al 27 de marzo. "Trabajamos para que en Gijón haya diferentes actividades o acontecimientos que puedan atraer visitantes a nuestra ciudad, y hablamos de que los mejores exponentes de esta tendencia culinaria van a venir durante cuatro días. Es Gijón la primera ciudad que albergará esta competición porque en ello pensaron los organizadores. En ningún caso es un agravio para la hostelería, sino que se refuerza", defiende el edil, que aclara que "el campeonato nacional no lo organizamos nosotros y los organizadores ponen la fecha". Asimismo recuerda que "la hostelería de Gijón está abierta participar en esto".