La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caso del octavo teniente de alcalde

Foro crea una anómala situación al pleitear contra el acuerdo del Pleno, tomado con unidad de la oposición, para reducir las dietas de los ediles

Carmen Moriyón, con Miguel Ángel de Diego, durante un Pleno. JUAN PLAZA

Un "caso de laboratorio", por no decir surrealista. El secretario municipal Miguel Ángel de Diego Díaz ha arrojado luz, con esa advertencia, sobre la "pirueta" municipal que se va a tener que hacer en la Casa Consistorial para sortear la excepcional situación de que el grupo municipal de Foro vaya a pleitear en los tribunales contra el propio Ayuntamiento.

Ese hecho generará que demandante -el equipo municipal encabezado por la Alcaldesa, Carmen Moriyón- y demandado -el equipo de gobierno que también lidera Carmen Moriyón- sean los mismos. Ante la imposibilidad de que algo así suceda, y como todos los miembros de Foro en el Ayuntamiento forman parte igualmente de la demanda, va a tener que llevarse a cabo el nombramiento añadido de un teniente de Alcalde de la oposición para que firme la resolución de Alcaldía con la que se nombra abogado y procurador para la defensa en los tribunales del caso.

A esta paradójica situación se llega por la decisión del grupo municipal de Foro de interponer un recurso contencioso administrativo contra la decisión tomada en el pleno municipal, en su sesión de noviembre, de que los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva o parcial dejen de cobrar dietas por asistencia a Consejos de Administración. Dicha proposición la había presentado el grupo municipal socialista y tras ella estaba el reproche a los concejales de Foro (como Fernando Couto o Esteban Aparicio) por haber cobrado esas dietas estando semiliberados. Todos los grupos de la oposición votaron unánimemente a favor de esa anulación, al entender que si ya hay un sueldo municipal no se deben acumular complementos por ser consejeros de empresas u otros entes municipales. El grupo de Foro se quedó solo en la defensa de estas dietas que consideran una retribución "por una responsabilidad adicional", como indicó Aparicio en el pleno.

Con la decisión de Foro de recurrir el acuerdo municipal ahora le corresponde al Ayuntamiento personarse en dicho procedimiento designando procurador y abogado. Ese trámite, que se realiza por resolución de la Alcaldía, no podrá hacerse como habitualmente por la incompatibilidad de que los mismos demandantes firmen como demandados. "Si el problema fuera tan sólo esa coincidencia la solución sería fácil: seguir la lista de Tenientes de Alcalde por su orden, pero en este caso se da además la circunstancia añadida de que todos los Tenientes de Alcalde -el grupo completo de Foro en el Ayuntamiento- son a su vez demandantes", explica Miguel Ángel de Diego en el informe elaborado para esta situación. "Ante este auténtico 'caso de laboratorio'", añade el secretario municipal, "la solución sería habilitar a cualquier miembro de la Corporación -ajeno al equipo de Gobierno- mediante su nombramiento como Octavo Teniente de Alcalde, para que adoptara el acuerdo de ejercicio de acciones que incluiría la designación de procurador y abogado". Para añadir más ingredientes anómalos, el secretario municipal considera que "a fin de evitar la muy incómoda situación de cualquier letrado asesor municipal de tener que enfrentarse nada menos que con la Alcaldía y todo el equipo de Gobierno, lo aconsejable sería en este caso excepcional, encomendar esta función a un abogado externo" previo pacto de los honorarios. Todo muy excepcional.

Compartir el artículo

stats