La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT aplaza una huelga en Repsol butano a la espera de negociar

La central abordará con la empresa el futuro del personal por baja de actividad

Instalaciones de Repsol en la Campa Torres. LNE

UGT, sindicato hegemónico en Repsol Butano -que tiene una de sus instalaciones en la Campa Torres, en Gijón- ha aplazado la convocatoria de huelga que había hecho para toda España a la espera de una reunión que mantendrá con la empresa el próximo día 19, en la que se abordará el futuro de la plantilla ante la reducción de actividad por el cese de embotellado de butano en algunas plantas como la de Gijón y por la venta de activos de distribución de propano.

Gijón cuenta con unos 35 trabajadores de Repsol Butano, de los que 8 se dedican a labores de embotellado, una actividad que se dejará de hacer en la Campa para trasladarse a La Coruña y Bilbao, respectivamente. En la Campa Torres se embotellan a diario de 8.000 a 9.000 botellas de butano en invierno, cifra que baja a las 3.000 a 4.000 diarias en los meses de verano.

A la pérdida de esa producción se sumará en un futuro otra de mayor calado, como son los 3 o 4 camiones cisterna que desde la Campa suministran a diario propano a diversos puntos de Asturias desde los que Repsol a su vez suministra por tubería el propano a clientes finales. Repsol se está desprendiendo de este negocio en toda España y la red que tiene de distribución por tubería en Asturias, Cantabria y País Vasco podría pasar a manos de Naturgás (EdP), que formuló una oferta por la misma.

Los representantes de los trabajadores quieren que Repsol dé garantías a su plantilla ante esos cambios, de tal forma que los trabajadores afectados por la venta de activos puedan escoger entre integrarse en la empresa que adquiera esos activos o quedarse en Repsol, en otro puesto de trabajo.

UGT convocó huelga en tres momentos distintos. El primer tramo, entre diciembre pasado y el próximo 11 de enero, no se llevará a cabo, a la espera de la negociación con la empresa. Está por ver si seguirá el mismo camino las otras dos convocatorias de huelga: Del 25 de enero al 15 de febrero y del 21 de marzo al 4 de abril, respectivamente.

Compartir el artículo

stats