La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden moratorias a la SGAE y apoyo municipal para salvar las fiestas

La FAV reconoce su obligación de pagar a la Sociedad de Autores, pero exige negociar las condiciones para poder ajustar los presupuestos

Tita Caravera, segunda por la derecha, durante una reunión de la junta directiva. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón pedirá en los próximos días una reunión con los representantes legales de la Sociedad General de Autores y Editores para tratar de negociar el canon que los organizadores de las fiestas patronales de los barrios y parroquias tienen que pagar por derechos de autor al reproducir música durante las celebraciones. "Somos conscientes de que metidos en juicios vamos a acabar perdiendo, y que tenemos que pagar, pero pedimos negociar las condiciones. Las fiestas las organizan vecinos de manera altruista y con presupuestos muy ajustados", afirmó ayer tras la reunión directiva la presidenta de la Federación de Vecinos, Tita Caravera.

La petición del encuentro entre la FAV y la SGAE llega días después de que varias asociaciones recibieran por carta requerimientos de la Sociedad en los que se les exigía un pago de hasta el 10 por ciento de los presupuestos de las fiestas de los barrios por "comunicar públicamente obras protegidas por el derecho de propiedad intelectual". No se pide sólo el dinero de este año, sino que en algunos casos se reclaman pagos de muchos años antes. "No entendemos que se pida tanto dinero, así que vamos a intentar negociar y que, una vez que se perdone lo que se adeuda hasta ahora, se empiece de cero la relación con la SGAE", explicó Tita Caravera. El objetivo de los vecinos es, además, contar con apoyo municipal. Por eso, después de la reunión con la SGAE, se hablará con el Ayuntamiento para intentar que el canon que se pague a los editores no se cargue sólo sobre los organizadores de los festejos. Algo que, enfatizó ayer Caravera, "podría acabar del todo con las celebraciones de los barrios".

"Entenderíamos que se cargara el canon a las orquestas por tocar temas protegidos con derechos de autor, pero que se cobre a los organizadores no nos parece bien", criticó la presidenta reconociendo, no obstante, que las asociaciones tendrían "todas las de perder" si se negaran a pagar y tuvieran que enfrentarse a unas futuras acciones legales emprendidas por la Sociedad General de Autores y Editores.

En las cartas enviadas a asociaciones como la de La Guía o la de Santa Bárbara la SGAE llega a pedir que se le abone un canon por fiestas que se organizaron hace nueve años. La Sociedad reclama datos económicos para establecer porcentajes de cobro.

La Federación de Asociaciones de Vecinos decidió ayer, además, empezar a preparar el calendario para la elección de una nueva presidencia. Caravera, que lleva ya cuatro años como líder de la FAV, reiteró que no optará de nuevo al cargo y llamó a los vecinos a buscar la renovación.

Compartir el artículo

stats