En el Corazón de María un alumno de Secundaria no se incorporó ayer a las clase tras las Navidades. Su cita, en Madrid, tenía más lustre. Al gijonés Diego Bercial Argüelles, que cursa cuarto de la ESO en el Colegio Corazón de María, le correspondía recoger, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, y de manos del todavía Presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, el diploma que le acredita como ganador del Concurso Nacional "Una Constitución para todos", en su modalidad de enseñanza secundaria obligatoria, que concede el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte.

Diego Bercial, que acudió hasta el Palacio de la Carrera de San Jerónimo acompañado de sus padres, Francisco Bercial y Pilar Argüelles, y del padre claretiano Rafael Lozano, no podía ocultar su emoción y casi ni le "salían las palabras" al verse en los solemnes salones del palacio de las Cortes.

Los galardones fueron entregados por el Presidente del Congreso, Jesús Posada, y los ministros de Educación, Cultura y Deporte, y Empleo y Seguridad Social, Iñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez. Y con ellos, el Ministerio ha pretendido que los alumnos "reflexionen, en estas fechas próximas al aniversario de la Carta Magna, acerca de los principios y valores de la Constitución de 1978, reflexiones que tienen entre sus finalidades proporcionar al alumnado una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la formación en el conjunto de valores constitucionales, tales como el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, que constituyen, sin lugar a dudas, una meta de gran valor e importancia para la construcción y el desarrollo de una convivencia pacífica, justa y solidaria, una demanda que nuestra sociedad pide a la escuela de hoy, que debe dar pautas para reconocer y asimilar los valores universales que están plasmados de manera explícita en la Constiución de 1978".

El ministro de Educación glosó además el trabajo del joven gijonés de quince años al decir, "te preguntabas Diego por las libertades y los valores constitucionales en tu trabajo. Pues sí", sentenció Méndez de Vigo, "nuestra Constitución consagra nuestras libertades y derechos".

Y es que el trabajo de Diego Bercial "es una historia personal, basada en hechos reales que me han pasado a mí y a mi familia a lo largo de cuatro generaciones", explica. El protagonista más longevo es un tío de sus abuelos que se exilió a Francia tras la Guerra Civil y para el que "la Constitución supuso volver a España".

Diego Bercial se mostró "sobrecogido" por la dimensiones de un palacio que se encontraba ayer en plenos preparativos para el inicio de esta legislatura, que tendrá lugar mañana miércoles.

Bercial , de quince años, recibió su premio, ex aequo en la modalidad de enseñanza secundaria, con Omar Kheribich Chetoui, alumno del IES Puertas del Campo de Ceuta, y además de ellos dos fueron galardonados en las diferentes modalidades Pau Ruz Martínez, alumno del CEIP Doctor Peralías Panduro, Corteconcepción (Huelva), Blanca Jiménez Vázquez, alumna del CBM Don José Marín de Cieza (Murcia) y Joseph Rábade Cacharrón, alumno del CEIP de Lugo.

Rafael Lozano, ante la mirada emocionada de los padres de Diego, expresaba el "orgullo que es para el colegio Corazón de María tener un alumno como él al que se reconoce su trabajo de esta manera y además en un momento tan importante para todos nosotros como los que estamos viviendo políticamente hablando".

Y es que, como dijo el ministro de Educación, "esta Constitución es importante porque en este mismo edificio (Congreso de los Diputados), en 1978, hubo personas que supieron llegar a acuerdos y encontraron consensos. Dijeron que iban a dejar todo lo que querían para ponerlo en común con otros y llegar a ese resultado. Es muy importante que esa Constitución de todos sea conocida, valorada y apreciada", dijo Méndez de Vigo. Una Constitución, concluyó, que "es algo muy importante para todos y omo habéis dicho en vuestros trabajos" dijo a los niños ganadores del concurso, "nos marca las reglas del juego".