Lne.es »

Xixón Sí Puede lleva al Pleno el sobrecoste del Festival de Cine y exige responsabilidades

El concejal Orlando Fernández, que acusa a Divertia de eludir el control público, denuncia falta de rigor en la gestión y el programa del certamen

12.01.2016 | 04:07
Orlando Fernández.

Xixón Sí Puede (XSP), agrupación municipal de Podemos y Equo, llevará al próximo Pleno municipal, previsto para mañana, miércoles, los resultados económicos del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Así lo anunció ayer su concejal Orlando Fernández, que exigió "responsabilidades" por los "sobrecostes" de la edición del año 2014, además de denunciar falta de rigor en la gestión y programación del certamen que dirige Nacho Carballo.

El representante de XSP recordó que el concejal de Festejos y responsable de Divertia (es la empresa de la que depende el Festival de Cine), el forista Jesús Martínez Salvador, entregó unas cuentas que obligan al Ayuntamiento a una aportación economómica extraordinaria (para cuadrar el presupuesto de la edición del FICX de 2014) de 379.172 euros. "Es casi el doble de lo que estaba previsto", subrayó.

Orlando Fernández hizo resaltar que del análisis de esas cuentas se deduce que las "pérdidas", más que resultado de un "imponderable", son consecuencia de una "concatenación de decisiones". Preguntará en el Pleno "en quién recae la responsabilidad de comprometer gastos por encima del presupuesto inicial". Y emplazará al Gobierno de Foro para que explique las medidas que adoptará en la futura gestión del FICX, necesarias, a juicio del concejal, "para subsanar estas deficiencias y recuperar el rigor tanto de programación como de gestión" del certamen internacional.

Orlando Fernández no está satisfecho con la respuesta ofrecida hasta ahora por Martínez Salvador. Éste ha dicho que Divertia se hace cargo del desfase presupuestario del FICX: "Lo único que hace es incidir en la naturaleza de Divertia como una empresa instrumental para eludir los controles de la Administración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine