Xixón Sí Puede llevará al Pleno una propuesta del colectivo de afectados por la alta tensión en Gijón, que ha alzado su voz contra el proyecto de la línea "Costa Verde", que "ahora se llama 'Anillo Central'", y que pasaría por varias parroquias: Serín, Fano, Baldornón, Cenero y Ruedes.

Estos vecinos reclaman la colaboración del Ayuntamiento en la costosa lucha judicial de colectivos vecinales asturianos contra este proyecto, que, según explicó Horst Winter, portavoz del colectivo, plantea unos 74 kilómetros de tendido en dos líneas: una más occidental, que pasaría por Grado y está prevista ejecutar hasta 2018, y otra más oriental, que afectaría a la zona rural gijonesa y se ejecutaría hasta 2020.

La propuesta que transmitirá XSP plantea que el Ayuntamiento interponga un recurso contencioso contra la resolución en la que se aprobó el proyecto. El Ayuntamiento no tendría que poner una cuantiosa fianza en su recurso, como sí deberían de hacer los vecinos. Esta misma petición ha sido realizada, con éxito, en otros concejos afectados.

Winter recordó que "aunque en España no se quiera hablar de ello, estos tendidos implican un mayor riesgo de leucemia". Y justifica que Asturias no necesita más líneas de alta tensión. "Ni con la apertura de la ZALIA 1 y la ZALIA 2, la utilización del polígono de Bobes y la puesta en marcha de la incineradora se necesitaría más potencia", aseguró Winter.