Lne.es »

El Albergue afronta el invierno pendiente aún de los permisos para estrenar la ampliación

Los trabajos finalizaron hace días, pero la calefacción de gas aún no funciona

13.01.2016 | 04:04
El exterior del Albergue.

Con un empeoramiento efectivo del tiempo, y más que se avecina, el Albergue Covadonga sigue pendiente de poder realojar a sus usuarios en el nuevo ala del edificio, una ampliación ya acabada que sólo estaría pendiente de requisitos formales para poder darle uso.

La última dificultad a la que ha tenido que enfrentarse la obra ha sido la de la entrada en suspensión de pagos de la empresa encargada de los trabajos, lo que obligó a que otra compañía se hiciera cargo de los remates, entre ellos la instalación del sistema de calefacción de gas. Los trabajos, tal y como confirma el gerente del albergue, Ramón Colunga, ya han finalizado hace semanas. Pero los usuarios siguen sin poder hacer uso de las nuevas dependencias porque el edificio no ha sido formalmente entregado. "Estamos a la espera básicamente de que se resuelva el papeleo", indica Colunga, pendiente de poder disponer de unos locales que "ya están amueblados desde hace tiempo".

Falta además que de una vez por todas la calefacción de gas eche a andar, porque ahora mismo quienes hacen uso del albergue están utilizando para paliar el frío calefactores eléctricos en las habitaciones y dependencias comunes del albergue, cedidos por el Ayuntamiento hasta que se disponga del nuevo sistema calefactor.

"Hace ya varios días que no hay obreros, por lo que entendemos que los trabajos ya están finalizados, pero esperamos que por fin nos den permiso para poder utilizar la ampliación", señala el gerente. El nivel de ocupación del albergue ha sido el habitual por estas fechas, pero con la bajada de temperaturas previstas para los próximos días se prevé que se pueda registrar un incremento en el número de las pernoctaciones. A lo largo del pasado año 2015 fue necesario derivar usuarios a pensiones de la ciudad durante varias jornadas para evitar que nadie que no quiera tenga que dormir en la calle, una situación que sería más fácil de paliar si el albergue estuviera en disposición de contar con las nuevas camas para personas sin hogar.

Con la remodelación de la primera planta del inmueble, que alojaba hasta hace poco a Proyecto Hombre, se pasará de una ocupación actual de 35 hombres a 58 plazas masculinas, con un dormitorio de cuatro plazas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad.

En la segunda planta del edificio se dará alojamiento a 19 plazas más para mujeres y también se han diseñado un apartamento de dos dormitorios dobles. Y a todo ello se añade el centro nocturno de baja exigencia, que funciona desde hace semanas con un alto índice de ocupación y capacidad para 15 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine