Lne.es »
Obituario

La Calzada pierde a Margarita Rodríguez, un pilar de la cultura asturiana

Era directora de "Los Collacios", el grupo de baile creado junto a su marido en 1969

13.01.2016 | 19:54
Margarita Rodríguez Muñiz.

Era una figura grande del barrio de La Calzada. Una vecina que se dedicó durante más de 50 años a hacer familia, a hacer comunidad y a promover con tanto ímpetu la cultura asturiana como la solidaridad con los más cercanos. La Calzada se tiñó ayer de luto por el fallecimiento, a los 77 años de edad, de Margarita Rodríguez Muñiz, directora de la Agrupación Folclórica "Los Collacios".

Una entidad, "Los Collacios", que fue la primera que se dedicó en el barrio a cultivar el folclore asturiano desde la vertiente del baile, que va camino de los cincuenta años en activo y con la que ha estado vinculada "media población de La Calzada, si no más", como ayer decían amigos y conocidos, desolados por la fatal noticia del fallecimiento de Margarita. Como desolado estaba Roberto González, su viudo y compañero permanente en la aventura de "Los Collacios" y de la vida, y sus hijos Magaly, Roberto y Jessica -también en distintos momentos vinculados a la agrupación así como a la vida cultural del barrio del oeste-. Margarita Rodríguez había sido operada de corazón a primeros de año en el HUCA y todo parecía ir bien. Su familia había contado esperanzada a muchos allegados que se interesaron por la intervención médica la buena evolución de la "yaya", pero finalmente su estado se complicó y no pudo superar el trance.

"Margarita lo merece todo. Cuando se nos pase el susto y el cabreo, porque no hay derecho a que se vaya una persona tan buena y que siempre lo ha dado todo por los demás, seguro que podremos ver la forma de hacerle un buen homenaje", adelantaba ayer -a modo de reflexión y sin que nada esté aún organizado- la artista María Celeste Fernández. Precisamente María Celeste fue una de las pupilas de Roberto y Margarita en "Los Collacios" y era conocedora en primera persona de que Margarita "siempre vivió por y para los demás. No había causa humanitaria por la que no organizara un festival solidario, ni un vecino que necesitara ayuda que no contara con 'Los Collacios'. En sus aventuras y su cariño arrastraron a todo el barrio", contaba.

Margarita Rodríguez y Roberto González se formaron en el baile en otra agrupación clásica de Gijón, "Los Xustos", que dejaron cuando formaron una familia y optaron por acercar el baile asturiano a su barrio, La Calzada, donde no había nada semejante. Como bien recordaba Margarita, llegaron a estar al frente de 130 niños y "Los Collacios" alcanzó niveles de gran solidez folclórica, con participaciones en programas estelares y salidas por España y por Europa. En 1985 actuaron para los reyes Balduino y Fabiola, en Bélgica, y pidieron expresamente que se anunciara el grupo como "Los Collacios" de La Calzada. Desde hace décadas el grupo tenía instituído el premio "Maíces de oro", para destacar a personas que colaboraban con el barrio y la cultura. "Junto con el Gijón Industrial, Los Collacios puede ser la agrupación que más continuidad ha tenido en La Calzada y Margarita era más que una vecina, era una de las personas del barrio más significadas y más importantes. Estaba al nivel del cura Bardales, por el respeto y cariño que se le tiene a ella y a la familia", indicó Rufino Ballesteros, presidente de Iniciativas Deportivo Culturales.

"Era una figura grande y una institución en el barrio", indicó otro folclorista, Julio César Baragaño.

El carácter solidario de Margarita Rodríguez y su marido les llevó también a tener un timpo una casa de acogida para menores con dificultades. "Era buena y grande", indicaban otros vecinos. "En La Calzada son una institución, y lo tienen merecido por su implicación con todo lo que les rodeaba", indicaba el folclorista Mariano Castro.

La capilla ardiente por Margarita Rodríguez Muñiz quedó instalada ayer en el tanatorio de Cabueñes y el funeral por su descanso se celebrará hoy, a las 18.00 horas, en la iglesia de Fátima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine