De la imagen recatada de "Doña Cuaresma" en el "Libro de Buen Amor", a la de una mujer más fiestera y juerguista. "Doña Carnal" será la imagen oficial del Antroxu que se celebrará en apenas un mes en la ciudad. Una ilustración elaborada por Carmen Váquez, conocida artísticamente como "CursiLove", y que cambia los roles tradicionales de "Don Carnal" y "Doña Cuaresma" para dar protagonismo a la figura de la mujer. "En la imagen aparecen elementos de fiesta, como disfraces y máscaras. Se recoge también la historia del disfraz de la sardina. No se sabe muy bien si la mujer está o no disfrazada en la ilustración. Y con la máscara de cerdo se representa un poco el papel de Don Carnal", comenta Vázquez.

La obra de esta ilustradora gijonesa fue elegida entre las 26 que se presentaron al concurso promovido por Divertia. El premio por ser seleccionada como el mejor trabajo será una dotación económica de 500 euros, además de una importante difusión con motivo del Antroxu: se podrá ver en 3.000 carteles que se pegarán en todo la región, así como en 50 mupis repartidos por toda la ciudad.

Carmen Vázquez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Oviedo, desarrolla su labor profesional en el mundo del arte, con ilustraciones, escenografía o el ámbito audiovisual. "Realizo arte aplicado a cualquier disciplina", resume esta gijonesa de 34 años, que aunque ha abandonado sus trabajos de exposiciones de forma temporal, aún destaca en su currículo sus primer premio, en 2007, por su trabajo "Mirada al espejo", de la sala LAI gijonesa.

Su cartel del Antroxu tenía como objetivo "crear un personaje más que una escena" y para ello se basó en un estilo de "ilustraciones a mano y digitalizadas". A juicio de Carmen Vázquez, para conseguir una buena ilustración que tenga repercusión y enganche al público el secreto es "hacer un guiño a la realidad, pero disfrazándola, para no mostrarla muy dura y cruelmente".

En 2012 Carmen Vázquez ya ganó el concurso de carteles del Carnaval gijonés. Lo hizo con una figura bastante diferente a la de este año, la de un "Superantroxu" burlón y marinero, con colores rojiblancos y un guiño a la sardina en su indumentaria, pero que mantiene la esencia de personajes vinculados a esta celebración. "Soy muy del Antroxu, me encanta disfrazarme siempre que puedo. Eso también me ayuda a componer los carteles de esta fiesta", relata.

El concurso de carteles es el primero que conoce a su vencedor de todos los que tienen lugar con motivo del Antroxu, festividad de interés turístico regional que se celebrará en Gijón entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero. Para los días 6 y 7 tendrán lugar el XXIX Concurso de Charangas y el XXII Desfile Infantil; el domingo 7 será el XXIX Concurso Infantil de disfraces; y el lunes día 8 se celebrará el XXVIII Concurso de Carrozas.