Gijón está interesada en erradicar el acoso escolar de las aulas de sus colegios, y con ese objetivo la Fundación Municipal de Servicios Sociales lleva tiempo trabajando en la aplicación de un programa evaluado y eficaz para desarrollar en los centros escolares del municipio de Gijón en colaboración con la Consejería de Educación "que permita mejorar la convivencia y mejorar las competencias emocionales del alumnado".

En la actualidad Bienestar Social estudia dos alternativas: el programa finlandés KIVA de prevención de acoso escolar que es de obligado cumplimiento en varios países, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, y el programa TEI o tutoría entre iguales, un plan evaluado por las Universidades de Barcelona y de Santiago de Compostela y que en la actualidad se aplica en más de 350 centros de Primaria y Secundaria.

La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, mantuvo el pasado lunes una reunión con el consejero Genaro Alonso para trasladarle "el enorme interés del Ayuntamiento en la implementación de programas que aborden e incidan en la erradicación del acoso escolar en Gijón". En el encuentro Illán solicitó la colaboración de la Consejería para desarrollar estas acciones en el ámbito de la prevención del acoso escolar.

"Proyecto Prevent"

Asimismo, la concejala informó al consejero de los diversos programas educativos que desarrolla la Fundación Municipal de Servicios Sociales en colaboración con los centros escolares del municipio, como es el caso del "proyecto Prevent" titulado "Cómo prevenir el abandono escolar mediante la implicación de las familias", que establece 16 acciones en el ámbito socioeducativo.

El programa lleva varios años enriqueciéndose con la aportación de los socios europeos de la Fundación, que aplican medidas en sus respectivos ámbitos.