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"No hay vuelta atrás", señala el dueño de Gijón Fabril sobre el cierre de la fábrica

Juan Cervera Gimeno, accionista mayoritario, sostiene que para competir con los moldes chinos habría que bajar precios un 40%, algo "inasumible"

Instalaciones de Gijón Fabril en Porceyo. JUAN PLAZA

"Es inasumible bajar los precios un 40%; no hay vuelta atrás, no podemos ofrecer los precios de China". El empresario Juan Cervera Gimeno, accionista principal de Gijón Fabril, recurría ayer a esta frase para explicar los motivos que han llevado a la empresa gijonesa a presentar un concurso voluntario de acreedores con vistas al cierre y liquidación ordenada de la sociedad. La decisión llega después de que la empresa, que produce moldes para fábricas de vidrio, no haya conseguido renovar el contrato de suministro que tenía desde 2007 con Saint-Gobain, antiguo dueño de la factoría. La multinacional francesa ha vendido Verallia, su división de vidrio hueco, a dos fondos de inversión que prevén aumentar sus pedidos a las fábricas chinas, un 40% más baratas que Gijón Fabril.

Sobre si considera posible que aparezca algún comprador interesado en reactivar la factoría, Cervera señaló que en teoría esa decisión le corresponderá al administrador concursal, que puede intentar vender la unidad productiva, si bien consideró que eso es algo que no es probable, dado que "el mercado está muy mal y nadie quiere comprar este tipo de actividad".

La competencia china y de países del este europeo están en el trasfondo del próximo cierre de Gijón Fabril, que supondrá el envío al paro de sus 48 trabajadores. Una situación que se agravó con la venta en septiembre pasado de Verallia (con 40 fábricas en Europa) por Saint-Gobain a los fondos de inversión Apollo Global Management y Bpifrance. Los nuevos propietarios ya trasladaron a Gijón Fabril que "van a incrementar sus compras en el mercado chino, reduciendo los pedidos a los fabricantes europeos; lo que se comprometieron con nosotros es papel mojado y no tenemos ninguna certidumbre de que nos hagan pedidos", señala el empresario catalán. Cervera Gimeno insiste en que los fabricantes chinos venden con precios un 40% inferiores a los que oferta la industria ubicada en Porceyo, incluyendo en ese precio los costes de transporte de los moldes hasta Europa. A esto se añade que grandes fabricantes europeos han optado por levantar factorías en Polonia, las antiguas repúblicas yugoslavas y Portugal, mientras que en Gijón Fabril "estamos en una zona cara en personal y se trata de un tipo de producción que requiere bastante mano de obra", señala Juan Cervera.

Con la venta de Verallia, Saint-Gobain se ha desecho de sus fábricas de vidrio hueco (botellas, tarros, etc.) en Europa, después de haber vendido con anterioridad sus factorías de este segmento de mercado en Estados Unidos a la firma Arbagh.

Juan Cervera destacó que lo que han planteado es el cierre "de forma ordenada", actuando antes de acumular meses de impagos de nóminas a la plantilla, como ha acontecido en los cierres de otras empresas. Gijón Fabril ha entrado en concurso sin deuda vencida. "Los que más hemos perdido somos nosotros, que no hemos recuperado un duro de lo que aportamos" cuando compraron la fábrica a Saint-Gobain en 2007. "Seríamos los primeros interesados en que esto no fuera así, pero son circunstancias de la crisis que la inversión que hicimos no haya prosperado", agregó.

Moldibérica

El empresario recordó que la factoría gijonesa "se compró antes de la crisis y cuando ésta llegó, el mercado se desplomó", hasta tal punto que Saint-Gobain no pudo cumplir el compromiso de adquisición de moldes pactado cuando vendió la fábrica.

Además, Juan Cervera Gimeno aseguró que Gijón Fabril no pertenece a ningún grupo empresarial liderado por Moldibérica, empresa cuya unidad productiva compró en su día para crear Moldibérica 2012. Además, negó que haya identidad de socios entre Gijón Fabril y esas otras firmas. El administrador único de Gijón Fabril es la sociedad Buxanti 2006 S.L., desde marzo de 2007.

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